Ataque en Manchester: lo que sabemos

Al momento, se han reportado 22 víctimas fatales y 59 heridos

Por David Cordero

Al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas, luego de que un hombre detonara una bomba de preparación casera en el Manchester Arena en Inglaterra, justo cuando acababa de culminar un concierto de la artista Ariana Grande.

La primera ministra Theresa May, elevó esta tarde a “crítico” el nivel de alerta de amenaza terrorista en Gran Bretaña, lo que significa que sería inminente otro atentado.

Datos clave:

  • El grupo terrorista Estado Islámico reclamó responsabilidad de los hechos.
  • El atacante, quien murió en la escena, fue identificado por la policía de Manchester como Salman Abedi, de 22 años.
  • “La prioridad sigue siendo establecer si está actuando solo o como parte de una red”, dijo Ian Hopkins, jefe de la policía de Manchester.
  • La policía arrestó a un hombre de 23 años en Chorlton, al sur de Manchester, en relación con el ataque.
  • La menor de las víctimas fatales tenía ocho años de edad.
  • La bomba fue explotada justo después que terminó el concierto de Ariana Grande, cuando miles de jóvenes se disponían a salir del estadio.
  • El Manchester Arena tiene capacidad para 21 mil personas.
  • La artista se expresó a través a través de su cuenta de Twitter, poco después de que se reportara el ataque.
  • “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, expresó la cantante.

 

 

britain-concert-blastpuer.jpg Oficiales de la policía dejan flores en la Plaza de San Ana, en Manchester, en memoria de las víctimas del ataque en Manchester. / Foto: AP

 

Se trata del peor atentado terrorista en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005, en los que 52 personas murieron por cuatro atacantes suicidas.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, informó que las autoridades investigan los hechos con rapidez, para conocer más detalles sobre el atacante y actuó solo o como parte de una red.

En Gran Bretaña, las banderas ondean a media asta y los partidos políticos suspendieron eventos de campaña de elecciones presidenciales. El país irá a las urnas el 8 de junio.

britain-concert-blastpuer-1.jpg Una niña de ocho años, Saffie Roussos, fue uno de los 22 muertos, según las autoridades. Entre los heridos en el ataque suicida en un concierto de música pop había 12 niños menores de 16 años. / Foto: AP

La unidad de cuidado intensivo del Royal Manchester Children’s Hospital –que atiende heridos en el ataque– expresó en Twitter su agradecimiento por las donaciones que han estado recibiendo de las personas para las familias de los heridos y el personal.

Entre los heridos hay 12 niños menores de 16 años, de acuerdo a BBC. En total, ocho hospitales atienden a los 59 heridos del ataque perpetrado anoche en Manchester.

 

Visiblemente afectada, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se dirigió al país en la horas de la mañana de hoy y se expresó sobre lo que calificó como un “monstruoso ataque terrorista”.

“Nos resulta difícil comprender la mentalidad perversa y retorcida que ve en una sala atestada de niños no una escena para atesorar sino una oportunidad para la matanza”, expresó May.

De acuerdo a la primera ministra, las autoridades creen saber el nombre del atacante, aunque aún no se ha revelado la identidad del individuo que murió en la escena.

britain-concert-blastpuer-3.jpg La primera ministra, Theresa May, se dirigió hoy al país desde Londres. / Foto: AP

 

Análisis: “No hay país en el mundo que pueda prevenir este tipo de ataques terroristas solitarios”

El grupo terrorista Estado Islámico reclamó responsabilidad del ataque perpetrado anoche en el vestíbulo del Manchester Arena en Inglaterra, aunque aún las autoridades investigan los detalles del suceso, si el atacante actuó solo o como parte de una red y si el hombre se encontraba en contacto con miembros de Estado Islámico u otro grupo terrorista. El profesor James J.F. Forest, experto en terrorismo y seguridad internacional en la Univesity of Massachusetts Lowell en Estados Unidos, analizó varios aspectos en entrevista con Metro.

¿Piensas que Isis está detrás del ataque?
– Este tipo de ataque indiscriminado y masivo tiene muchas similitudes con otros que han sido motivados por la ideología yihadista global promovida por el Estado Islamico, al-Qaeda y otros. La responsabilidad individual puede haber estado inspirada por esta ideología, o quizás incluso entrenado y dirigido operacionalmente por estos grupos terroristas.

¿Cuáles son las posibles motivaciones detrás del ataque?
– Típicamente estos ataques están pensados para causar miedo y pánico, socavar la confianza de la sociedad en su gobierno, y crear divisiones entre la misma sociedad para debilitarla y para hacer que sea más fácil coaccionarla a través de ataques violentos o el uso de la violencia.

¿Por qué en el Reino Unido?
– El Reino Unido es uno de los países de Europa Occidental que se han plantado rápida y fuertemente contra la amenaza del terrorismo yihadista. Al igual que otras sociedades civilizadas alrededor del mundo, el Reino Unido está en la mira del movimiento yihadista global para conseguir sus objetivos. El hecho de que este ataque haya ocurrido semanas antes de una elección general también sugiere una estrategia de provocación.

¿Cómo pudo haber pasado esto si la seguridad es tan fuerte en el país?
– No hay país en el mundo que pueda prevenir este tipo de ataques terroristas solitarios (u otro acto criminal similar), sin importar cuán fuerte sea su seguridad. Los terroristas son humanos, y los humanos tienen el talento para encontrar formar de sortear los obstáculos que hay en su camino para conseguir sus objetivos.

Pero en tu opinión, ¿este ataque era prevenible?
– No sabemos suficientes detalles sobre este ataque todavía para hacer esa afirmación. Necesitamos ver si había indicadores de comportamiento que sugirieran que un individuo estaba preparando este tipo de ataque, y si esas señales fueron ignoradas o pasadas por alto.

¿Qué consecuencias puede provocar este ataque?
– La seguridad es por lo general fuerte en este tipo de lugares públicos, por lo que no estoy seguro si es que se puede hacer algo más en este tipo de eventos. Políticamente, creo que se podrán ver algunos cambios en el discurso público y en las campañas políticas de cara a las elecciones generales de unas semanas más. El foco ha estado principalmente concentrado en las cuestiones económicas y sociales, pero las preocupaciones sobre la seguridad seguramente se convertirán en una parte más visible de las campañas.

Entrevista por Dmitry Belyaev / Metro World News

 

Vea también:

Ariana Grande suspende gira tras atentado en Manchester 

Escenas de horror en lugar del ataque en Manchester

Loading...
Revisa el siguiente artículo