Hermandad de empleados de UPR se retira del Comité de Diálogo

El anuncio lo hizo hoy, lunes, José Torres presidente de la organización

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, informó que concluyó su participación en el Comité de Diálogo a través de un comunicado de prensa.

El dirigente sindical expresó que la Heend encaminó este proceso de diálogo entre todos los sectores universitarios y la Junta de Gobierno con el fin de lograr una negociación para que las partes llegaran acuerdos que permitieran la reapertura de la institución al tiempo que se buscan soluciones para evitar la amenaza fiscal que se cierne, provocada por la Junta de Control Fiscal.

“Se logró llegar a preacuerdos de gran beneficio para el estudiantado. La mayoría de los plenos han rechazado los acuerdos. Nosotros consideramos que es necesario que la comunidad estudiantil pondere el trabajo que se hizo en esa mesa y tome una determinación en sus procesos deliberativos. Nosotros nos retiramos, para dar espacio a que el estudiantado tome sus determinaciones”, expresó Torres Rosarios.

“Nuestra participación en esa mesa de negociación fue tratar de lograr un entendido porque consideramos que estamos ante una situación histórica que demanda lo mejor de cada a uno de los componentes de la comunidad universitaria. Cumplimos nuestra misión en esta fase, pero continuaremos dando la batalla en defensa de la universidad”, señaló el presidente de la Heend.

Entre los aspectos incluidos en el pacto se contempla que no haya aumentos de matrícula para el próximo año fiscal ni la eliminación de las exenciones. Además, la Universidad se comprometió a no penalizar a los estudiantes que mantienen clausurados los recintos.

Las unidades universitarias que rechazaron los preacuerdos fueron Río Piedras, Ponce, Carolina, Arecibo, Humacao, Mayagüez y Bayamón. Hasta ahora, Cayey, Ciencias Médicas, Aguadilla y Utuado no se han pronunciado al respecto.

Hoy la jueza Lauracelis Roques, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le dio a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, 24 horas para que gestione un cese efectivo de la huelga  institucional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo