Estudiantes piden renuncia de presidenta UPR

Su reclamo lo hicieron hoy, lunes, en un piquete frente al Recinto de Río Piedras

Por Ronald Ávila Claudio

Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico realizaron un pique hoy, lunes, frente al campus de la institución.

Los alumnos pedían la renuncia inmediata de la presidenta del primer centro docente del país, Nivia Fernández. Este reclamo ha sido ratificado en asamblea por mayoría evidente en tres ocasiones.

“Propuestas concretas, si no te llevan presa”, vociferaba el grupo de estudiantes.

Durante la manifestación, Gabriel Casals, portavoz del Movimiento Estudiantil dijo a Metro que “la presidenta ha demostrando que no está abierta al diálogo y está incitando a la violencia y creo que hay que hacer hincapié que eso será un evento conflictivo”.

Ayer, Fernández presentó una moción ante el Tribunal de San Juan solicitándole que obligue a la Policía de Puerto Rico a ingresar al campus para acabar con la huelga estudiantil. Esto, luego de que Michelle Hernández, superintendente de la Uniformada, rechazó la semana pasada intervenir en el conflicto a solicitud de la presidenta interina.

Sobre los preacuerdos rechazados este fin de semana por los alumnos de siete recintos del sistema universitario, producto del Comité de Diálogo Multisectorial que busca el cese de la huelga, Casals afirmó que son “ambiguos”.

“El estudiantado entendió que ese documento era insuficiente, nosotros hemos sido claros desde nuestra primera asamblea que no queremos recortes al presupuesto de la UPR”, sostuvo.

El alumno agregó que dichos preacuerdos reflejan los efectos del cese de operaciones del Recinto, que ha obligado a la administración ha ceder en ciertos puntos considerados “determinantes” por la comunidad estudiantil.
Entre estos, afirmó, está la moratoria en el alza de matrícula para el próximo año académico. Esta concesión, acotó, representa que el aumento en los costos de estudio es “un mero capricho de la administración”.
Próximamente, informó Casals a este diario, el Movimiento Estudiantil de Río Piedras estará haciendo una contrapropuesta de los preacuerdos a la Junta de Gobierno del primer centro docente del país.
En la mañana, la jueza Lauracelis Roques Arroyo le dio 24 horas a la administración universitaria para presentar un plan que gestione el cese inmediato de la huelga estudiantil.
El Recinto de Río Piedras detuvo sus operaciones el pasado 28 de marzo, cuando sus estudiantes decretaron un paro -que luego se convirtió en huelga- en repudio a los rectores de $512 millones propuestos por la administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal.
Loading...
Revisa el siguiente artículo