Economía

Resaltan importancia de comercializar la innovación en Ciencias y Tecnología

El evento se realizó este fin de semana como parte de la Conferencia Anual de la Sociedad Puertorriqueña de Microbiología.

PUBLICIDAD

Cambiar la mentalidad de los investigadores y científicos para que se atrevan a comercializar sus ideas, a la vez que se inserten lo más temprano posible en el sistema educativo de Puerto Rico son factores vitales para la transformación económica del País, aseguraron los participantes del panel “Colaboración entre la Industria y la Academia para la Innovación”.

“No tenemos suficientes empresas pequeñas y medianas enfocadas en ciencia y tecnología, y son éstas las que mueven la economía”, resaltó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, y una de las panelistas.  “Tenemos que transformar la cultura y el espíritu de conocimiento a una de comercialización”, agregó. 

Para lograr esto, los “científicos tienen que atreverse” y buscar asesoría con entidades que los ayuden a encaminar sus ideas. “Nos enamoramos de nuestras ideas, son como nuestros bebés, pero quizás no es atractiva para nuestro mercado, y no lo sabemos.  Y hay que atreverse a pedir ayuda”, explicó Crespo, quien aprovechó la oportunidad para enumerar los diversos programas del Fidecomiso enfocados fomentar la innovación como Parallel 18 y la Oficina de Transferencia Tecnológica. 

Por su parte, Luben Ron García, gerente general de OMICS Global Solutions, enfatizó que una de las ventajas competitivas de Puerto Rico para desarrollar su economía científica es el extraordinario capital humano que tiene la Isla, “pero se lo tienen que creer”, puntualizó García, quien es natural de Venezuela.  Además, resaltó la importancia de que los profesionales retirados sigan aportando al desarrollo científico y económico de Puerto Rico. 

García, junto con el director médico de OMICS el doctor Horacio Serrano, quien a su vez es profesor de la Universidad de Puerto Rico, expusieron como ejemplo de colaboración su empresa, que actualmente desarrolla un producto para ayudar a los médicos hacer un mejor pronóstico a pacientes diabéticos tipo 2.   Ambos ejecutivos explicaron que evaluaron lugares como República Dominicana y la ciudad de Miami para establecer su empresa, pero se decidieron por Puerto Rico por el capital humano y la sólida infraestructura científica que tiene la Isla. “La colaboración con el Fideicomiso ha sido medular para el desarrollo de nuestra empresa”, puntualizó Serrano. 

Según los panelistas, para fortalecer la innovación en Puerto Rico es importante trabajar una revisión curricular académica que le permitan a los estudiantes aprender desde temprana edad aspectos de gerencia, administración y emprendimiento en todos los sectores – agrícolas, industrial y biotecnológico, entre otros. “Hay que enseñarles a ser jefes y no empleados, crear una generación de estudiantes que quieran hacer investigación y desarrollo y a la misma vez ser dueños de sus propias compañías para vender esas ideas”.

Tags

Lo Último