Ombudsman participa en trabajos de la segunda Cumbre sobre Migración en Ciudad México

Iris Miriam Ruíz es la vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Por Metro Puerto Rico

La Ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, coordina los trabajos de la Red de Migrantes y Trata de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que celebra en el Distrito Federal de la capital mexicana la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y derechos Humanos”.

Ruiz Class, en su rol de Vicepresidenta de la FIO, participa activamente de los trabajos que buscan dar seguimiento a los compromisos adoptados en la Declaración de Bogota, producto de los trabajos de la Primera Cumbre, así como a la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, aprobada en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas, comunicó su oficina a través de un comunicado de prensa.

Una de las primeras actividades es la visita a un Centro de Retención de personas en condición de migrantes, donde los Defensores del Ciudadano de Latinoamérica podrán entrar en contacto personal con víctimas del negocio de trata, percibir las condiciones que enfrentan los detenidos y conocer de primera mano, la tragedia que viven miles de personas y niños para superar la desventaja económica y social.

La Segunda Cumbre realizada bajo el auspicio de la FIO, explicó Ruiz Class, reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas.

Los trabajos, que se extenderán durante los próximos tres días,  estarán concentrados en abordar el problema regional de la migración de manera holística, de forma sensible, compasiva y centrada en la gente.

La problemática se abordará a través de mesas abiertas sobre buenas prácticas y acciones concretas, orientadas en las cuatro fases del proceso de la migración, como son origen, tránsito, destino y retorno.

El objetivo principal de la FIO, así como la encomienda delegada a los defensores participantes- abundó diciendo Ruiz Class-, será establecer un Plan de Acción para la coordinación interinstitucional de protección de los derechos humanos en procesos migratorios, así como el repudio a los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra refugiados y migrantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo