La aprobación del proyecto de la Cámara 876, para impulsar el denominado Plan Tennessee, asusta a los miembros del Partido Populares Democrático (PPD) porque se acerca su final y el del Estado Libre Asociado (ELA), aseguró hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.
“Quienes critican esta medida lo hacen porque tienen miedo de perder su finquita particular, la colonia”, subrayó el legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).
PUBLICIDAD
Según Aponte Hernández, “la Comisión de Igualdad, creada bajo este proyecto, tiene como objetivo primordial el hacer respetar en la capital federal los resultados de la consulta de estatus de 2012, así como los que tendremos en apenas tres semanas”.
“Armados con esos resultados es que lograremos la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la nación (norteamericana). Eso es lo que tiene temblando al liderato del Partido Popular”, aseguró.
Washington ha desconocido los resultados de la consulta de 2012 y tampoco ha mostrado respaldo a la consulta programada para el próximo 11 de junio, impulsada por el PNP.
Aponte Hernández indicó, respecto a las criticas levantadas por el presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, cuestionando la validez del plebiscito de estatus del 11 de junio ante la aprobación del PC 876, que “sencillamente no tiene ninguna razón válida para oponerse al plebiscito”.
La postura de Ferrer Ríos y del liderazgo del PPD responde, a su juicio, a su deseo de “mantener la inmoral colonial”.
PUBLICIDAD
“Se les pidió que se expresaran sobre el proyecto y no fueron quienes de presentar su ponencia. Estas son las mismas personas que han esclavizado a todo un pueblo a la pobreza. Todos sabemos que la raíz de nuestros problemas estriban en las condiciones políticas que enmarcan nuestra relación con Estados Unidos”, insistió Aponte Hernández.
El legislador del anexionista PNP sostuvo que “este proyecto, unido con los resultados de 2102 y los que esperamos el 11 de junio, serán la puerta hacia la admisión de Puerto Rico (como estado). No me cabe la menor duda que es por eso que el PPD salió a criticar esta medida”.
La pieza legislativa que ahora pasa al Senado crea la Comisión de la Igualdad, compuesta por dos senadores y cinco representantes, la cual tendrá como propósito primordial comparecer “casi inmediato” al Congreso federal y la Casa Blanca en representación del pueblo puertorriqueño.
“Al tener los resultados del plebiscito, entendemos que no más tarde de julio estará conformada esta histórica Comisión que, al igual que en el pasado se hizo con siete territorios, buscará los mejores intereses de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico garantizando la admisión”, apuntó Aponte Hernández.
Insistió en que “el miedo del PPD es que saben que con esto, los días de la colonia están contados”.