Docentes sin plaza de la UPR se organizan a nivel nacional

Rechazan que la huelga universitaria los esté afectan y responsabilizan a la JSF y el gobierno por situación

Suministrada
Docentes sin plaza de la UPR se organizan a nivel nacional

Los Docentes sin plaza de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron hoy la creación de la Coordinadora Nacional de Docentes sin Plaza, con el fin de adelantar y visibilizar los reclamos comunes, así como elaborar un plan de acción de este grupo de profesores universitarios ante lo que denunciaron como “condiciones precarias” de trabajo.

Los profesores hicieron el anuncio desde el lado norte del Capitolio, donde también reiteraron que la situación que enfrentan como profesores por contrato no es un efecto del proceso de huelga universitario. Por el contrario, aseguraron que el periodo de huelga les ha permitido organizarse y establecer reclamos comunes.

“Aunque la huelga pueda tener un impacto sobre la matrícula estudiantil, lo que realmente nos amenaza son los recortes de la Junta de Control Fiscal, las condiciones precarias a las cuales nos tiene sometido el gobierno y la administración universitaria”, apuntó José A. Laguarta Ramírez, profesor por contrato del Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Lo que va a hacer que muchos de nosotros no tengamos trabajo el próximo semestre son las políticas de austeridad que está implementando este gobierno”, añadió docente sin plaza, en declaraciones a Metro.

Datos y cifras:

  • Aproximadamente un 46% del profesorado del Recinto de Río Piedras no tiene plaza
  • Sobre un 60% de los profesores de la UPR en Carolina tampoco tiene plaza
  • En la UPR en Humacao, se estima que la cifra de profesores por contrato ya supera el 50%
  • En esa misma unidad de la UPR ya no existen los profesores por contrato a tiempo completo
  • En el sistema UPR, los Docentes sin plaza calculan que alcanzan el 50%, aproximadamente, aunque dicha investigación está en proceso.
  • Un profesor con plaza significa que tiene permanencia o nombramiento probatorio, es decir, camino a la permanencia
  • Un profesor con plaza, comienza ganando $65 mil al año, aproximadamente
  • Un profesor por contrato a tiempo completo, gana alrededor de $40 mil al año, sin garantía de que será contratado el próximo semestre u año académico
  • Un profesor a tiempo parcial se gana $2 mil por una clase de 3 créditos
  • Un profesor que ofrece 11 créditos en total, se gana alrededor de $8 mil por un semestre
  • El promedio de los profesores a tiempo parcial gana $12 mil al año
  • Los profesores a tiempo completo pueden tener plan médico, dependiendo del Departamento
  • Los profesores por contrato a tiempo parcial no tienen plan médico
  • Ningún profesor por contrato cotiza al Sistema de Retiro UPR
  • Algunos profesores superan los 20 años trabajando por contrato

“La situación varía de acuerdo al recinto. Sin embargo, es evidente que de continuar esta práctica, pronto los Docentes sin plaza seremos mayoría en el sistema de educación pública del país”, expresó el grupo de profesores sin plaza en declaraciones escritas.

El grupo denunció que los docentes contratados a tarea parcial son clasificados por debajo del nivel de pobreza, según los estándares socioeconómicos establecidos por la Oficina del Censo de los Estados Unidos y que dicho grupo de profesores no recibe una remuneración proporcional a los requisitos que les exige la institución universitaria y que aseguran cumplen a cabalidad.

“El profesor sin plaza no recibe igual paga por igual servicio en comparación con el Docente con plaza con el agravante de que padecemos inseguridad laboral”, señalaron.

Los profesores atribuyeron sus condiciones de trabajo a los recortes “aplicados sistemáticamente al presupuesto universitario”, intensificados en el contexto de la crisis actual. Los Docentes sin plaza expresaron que obtuvieron doctorados y otros grados post-graduados, pero a pesar de ello y su reiterado compromiso con la educación y la academia, su situación laboral se define semestre a semestre.

y estamos comprometidos con la excelencia académica. A pesar de nuestras preparaciones y compromisos con la academia y la educación, nuestras condiciones laborales precarias inician con los términos arbitrarios e injustos de nuestros contratos que implican una remuneración , que en promedio consiste de entre $4000 a $12000 anuales, sin derechos ni beneficios marginales tales como plan médico y retiro. Esto coloca, especialmente, al docente contratado a tarea parcial por debajo del nivel de pobreza, según los estándares socioeconómicos empleados por la Oficina del Censo de los EEUU. Nuestro sector no recibe una remuneración proporcional a los requisitos que nos exige la Institución y que cumplimos a cabalidad. El profesor sin plaza no recibe igual paga por igual servicio en comparación con el Docente con plaza con el agravante de que padecemos inseguridad laboral. Nuestra situación laboral se define semestre a semestre.

 

Entendemos que la situación precaria responde a los cortes sistemáticos que ha sufrido la Universidad de Puerto Rico y el modelo de educación superior neoliberal por décadas, el efecto de la congelación de plazas y el consecuente debilitamiento del sistema de retiro y, ahora, el agravante de un corte de más de un 50% del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Denunciamos que no solo estas condiciones precarias afectan nuestra situación laboral y nuestra calidad de vida sino que también afecta la calidad, las aspiraciones y la permanencia de la institución.

Los Docentes sin plaza, además:

  1. Reconocieron y apoyaron los procesos democráticos de los estudiantes durante este periodo de protesta
  2. Denunciaron la criminalización de la protesta en Puerto Rico
  3. Reclamaron la necesidad fundamental de preservar y proteger el derecho a la libertad de expresión y la libertad para disentir
  4. Reclamaron la preservación de un sistema que aspire a la justicia
  5. Rechazaron las enmiendas al Código Penal de Puerto Rico que dijeron, atenta contra derechos garantizados constitucionalmente como la libertad de expresión, de organización, de reunión y de huelga

Los Docentes sin plaza de todo el sistema UPR convocaron al Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza el 26 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores de Río Piedras. En la convocatoria incluyeron los y las docentes sin plaza de todos los Recintos de la Universidad de Puerto Rico, La Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo