Noticias

Denuncian que DE y AMPR provocan caos con el Día del Maestro

Así lo indicó hoy, viernes el líder de Unete.

El presidente de Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, responsabilizó a la secretaria de Educación y a la Asociación de Maestros por el “caos que se ha formado entre el magisterio ante información contraria respecto al día concedido a los maestros”.

Nieves Torres explicó que “el día 19 de mayo está establecido como Día del Maestro en el calendario escolar. En los últimos años se restableció como un día concedido, lo que implica un día libre. Hace varias semanas los maestros sabían que era concedido. Además, la Asociación de Maestros le informó a sus afiliados que era concedido por el convenio”, explicó el sindicalista.

Sin embargo, advirtió que diversos memos de distritos y regiones educativas “establecían que no era un día concedido, pero nadie explicaba por qué”.

Recomendados

“Miles de maestros se marcharon de sus escuelas ayer con la información de que era un día concedido. Otros se fueron con la incertidumbre de que el viernes 19 tendrían que reportarse a sus escuelas a cumplir las horas laborales. Surgieron rumores de que eso se debía a la reciente Ley 26, sobre cumplimiento con el Plan Fiscal, firmada por el gobernador”, agregó.

Sin embargo, aseveró que la secretaria de Educación “no envió ningún documento oficial aclarando la situación. Tampoco la Asociación de Maestros emitió algún comunicado oficial”.

“Finalmente, en horas de la noche se circula en las redes sociales un documento enviado a la secretaria de Educación, Julia Keleher, firmado por el gobernador, Ricardo Rosselló, en el que le informa que al amparo de la Ley 26 declara que el 19 de mayo será un día feriado en celebración del Día del Maestro”, informó Nieves Torres.

Dijo que además el documento indica que los maestros “tendrán derecho a tomarse el día libre y disfrutarlo como si se tratara de un día oficial”.

“Este caos evidencia la incompetencia administrativa de la secretaria de Educación que tuvo que esperar directrices del gobernador respecto de este asunto. También evidencia cómo el gobernador utiliza a conveniencia su poder para intentar ganar el favor del magisterio”, añadió.

Esto, “pese a las medidas que ha firmado para congelar el salario de los maestros, reducir las pensiones, cerrar y vender escuelas, despedir maestros transitorios, entre otras medidas antiobreras. Un día concedido no va a engañar al magisterio, porque el día concedido del maestro era un derecho adquirido”, concluyó el dirigente magisterial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos