Noticias

Dalmau critica indiferencia del gobernador ante conflicto UPR

La UPR comenzó una huelga el pasado 5 de abril por recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal.

PUBLICIDAD

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, criticó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y lo acusó de “esconderse tras un lenguaje ficticio o fatulo de aparente respeto a la autonomía universitaria” para incurrir en una “indiferencia” en torno al crítico escenario que enfrenta el primer centro docente del país.

“Si bien es cierto que le corresponde a la comunidad académica, estudiantil y no docente resolver en primera instancia la crisis en la UPR para mantener una necesaria e indispensable convivencia institucional, no es menos cierto que en ese proceso el gobierno tiene que asumir un rol mediador y participativo -sin incurrir en imposiciones programáticas o partidistas- que propicie una solución al impase actual”, manifestó el portavoz del PIP en el Senado.

Para el legislador independentista, en momentos en que la rectora interina renuncia ante el intento de que interviniera la Policía de Puerto Rico en los portones, “es indispensable, como han insistido todos los componentes de la comunidad universitaria y diversos sectores del país, que se respete el principio de la no confrontación y establecer los vínculos o puentes de diálogo para el conflicto”.

“La consecuencia del recorte de 500 millones a la UPR, propuesto por la Junta de Control Fiscal, es el desmantelamiento del sistema universitario público. Para los que creemos en una universidad fortalecida y verdaderamente pública, accesible y democrática, la vía para resolver el conflicto, en primer lugar, es atender todas las propuestas que están sobre la mesa. Segundo, dar espacios reales, no simulados ni de apariencias, para la comunicación y el diálogo genuino que conduzcan a la adopción de estrategias alternas a las que pretende imponer la JCF”, puntualizó Dalmau Ramírez

El político repudió “enérgicamente la actitud del gobernador y de su administración de lavarse las manos como Poncio Pilato. Con su inacción lo que busca es provocar un colapso institucional del sistema universitario público, para luego pretender evadir su responsabilidad en este asunto crítico para el país”.

Tags

Lo Último