Noticias

Alcaldes se las inventan para cuadrar sus cajas

Aseguran que están que truenan por el acuerdo del BGF y acreedores, hasta el punto que han amenazado con boicotear el plebiscito.

La crítica situación fiscal del país obligó a los municipios a tomar múltiples medidas de austeridad para cuadrar sus finanzas. Sin embargo, algunos de ellos ya están en conversaciones para desarrollar alianzas en busca de contrarrestar los recortes que comenzarán a recibir tan pronto como en julio.

Así lo indicó a Metro el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, quien sostuvo que, además de las reducciones en gastos e impuestos para generar ingresos, los ayuntamientos ya trabajan en ordenanzas para celebrar subastas en conjunto.  “Los municipios van a tener que buscar hacer alianzas con otros municipios, y hacemos subastas en conjunto”, explicó Molina, al mencionar como ejemplo que ocho municipios se unan para hacer audiencias de subastas de alimentos, materiales, recogido de basura, asfalto, entre otros.

A pesar de favorecer las alianzas de ciertos servicios, el también alcalde de Arecibo descartó la posibilidad de fusionar los pueblos. Señaló que la consolidación “le costaría muchísimo más a Puerto Rico; sería igual que botar miles de empleados”.

Recomendados

Los municipios han tenido que desarrollar diversas medidas para contrarrestar que dejarán de recibir $350 millones del Gobierno central. Tan reciente como ayer dos municipios anunciaron impuestos. Arecibo impondrá una contribución adicional especial anual a la propiedad inmueble del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y Yabucoa anunció la aprobación de la Ordenanza 20 para fijar una tarifa a las empresas de servicios funerarios por el uso de las instalaciones del Cementerio Municipal. Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor “Cacho” Vassallo, denunció ayer que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, convocó a su Asamblea municipal para aprobar un aumento al impuesto del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) en dicha ciudad. No obstante, recientemente varios municipios han desarrollado diversas medidas. Por ejemplo, en Arecibo y Cabo Rojo se cobrará por recoger la basura y el Municipio de San Juan venderá propiedades en desuso para allegar más fondos. Además, varios municipios mantienen reducción de jornada laboral, como Arroyo, Adjuntas, Toa Baja, Cabo Rojo, Yauco, Ponce, Las Piedras y San Germán, entre otros

Molina detalló que algunos ayuntamientos tomaron otras medidas, como reducir nómina de empleados de confianza, no renovar contratos de empleados transitorios, alquilar propiedades municipales y eliminar eventos culturales y sociales.

Alcaldes amotinados

El anunciado acuerdo al que llegó el Banco Gubernamental de Fomento con gran parte de sus acreedores mantiene a varios alcaldes del PNP “muy molestos” y prácticamente “amotinados”, al punto que han amenazado con boicotear la consulta de estatus del 11 de junio, supo Metro.

“Ellos entienden que el dinero que se usará para pagarles a los acreedores les pertenece a los municipios y están amenazando con no movilizar a su gente al plebiscito”, dijo una fuente a Metro.

Agregó que por eso citaron a los alcaldes federados a una reunión de emergencia con el gobernador este sábado a las 10:00 de la mañana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos