La contralora, Yesmín Valdivieso, estimó el jueves en 70 millones de dólares mensuales los pagos de nómina a los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que en algunos casos no han trabajado desde que comenzó la huelga estudiantil.
“Si tienes la universidad cerrada y no pago 70 millones de dólares mensuales, sumando y sumando, llegamos a los 450 millones de dólares que hay que recortar (ordenados por la Junta de Control Fiscal)”, dijo la contralora en entrevista radial WKAQ.
PUBLICIDAD
La Contralora añadió que a los 140 millones de dólares pagados en salarios durante el periodo de huelga, habrá que sumar los costos que tendrá rehabilitar las facilidades universitarias una vez concluya la huelga.
Según Valdivieso, esas disposiciones por las cuales los empleados de la universidad del Estado cobran aunque no trabajen, están dispuestas en los convenios colectivos.
“Me está interesante que sea el convenio con los profesores, que son los que le enseñan a nuestros muchachos y futuros empresarios y personas de bien, que hayan conseguido un convenio que les pague esto”, mencionó.
Los profesores, los empleados no docentes, así como la administración de la Universidad de Puerto Rico, han establecido que solamente tienen que tener la disponibilidad para trabajar aunque no puedan acceder a su lugar de trabajo sea por una huelga, un paro o el acceso a la institución esté cerrado.
Los acuerdos disponen además que los empleados de la UPR se comunicarán con sus supervisores para dejar saber su disponibilidad a trabajar.
La huelga estudiantil va para dos meses en varios recintos como el de Río Piedras.