Noticias

Incertidumbre en la alta cúpula de la UPR

En la mañana de hoy, jueves, trascendió a través de las redes sociales que podría haber renuncias por parte del liderato institucional.

Durante la mañana de hoy, jueves, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, citó a los rectores de las once unidades y recintos del primer centro docente del país a una reunión en la oficinas de Administración Central en el Jardín Botánico de Río Piedras, según confirmó la cuenta oficial de Twitter de la institución.

De la misma forma, Lorna Castro, oficial de prensa del Recinto de Río Piedras, dijo a este medio que la rectora interina, Carmen Rivera Vega, también se reunió en el día de hoy con los decanos del campus que lidera.

“Ya finalizó la reunión, la rectora se reúne con sus decanos para atender la situación apremiante del recinto”, afirmó Castro a través de un mensaje de texto. Sin embargo, no emitió más declaraciones sobre los puntos discutidos en el cónclave.

Recomendados

Ambos encuentros surgen en el contexto de que ayer, miércoles, la jueza de Primera Instancia de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo, citó a las funcionarias para que el próximo lunes le expliquen por qué no han gestionado un cese efectivo de la huelga universitaria.

De acuerdo a la orden de la magistrada, Rivera y Fernández se exponen a ser declaradas en desacato y cumplir pena de cárcel de hasta seis meses si no logran probar que trataron por medios efectivos reabrir los portones de la universidad.

Asimismo, en las redes sociales -también durante la mañana de hoy- hubo rumores de que la rectora y presidenta interinas renunciarían a su cargo en respuesta a la orden del Tribunal.

No obstante, la cuenta UPR Informa en Twitter aclaró que Fernández “continúa en su cargo”.

Movimiento estudiantil busca asegurar negociaciones 

Hace unas horas el Comité Negociador del Movimiento Estudiantil se reunió con varios sectores de la comunidad académica para asegurar que continúe el diálogo pese a la posible renuncia de la alta cúpula de la UPR.

“Eso es una de las posibilidades que se ha planteado, la posible renuncia de ambas funcionarias, por eso nosotros estamos haciendo tanto énfasis en mantener el comité de diálogo que se ha ido trabajando. Es la garantía que tenemos para canalizar nuestros reclamos”, dijo a la prensa Mikael Rosa.

Ratificó, además, que aunque haya un posible arresto de Fernández y Rivera por desacato, la huelga sigue en pie, pues ha sido el método de lucha elegido por el estudiantado en tres asambleas.

El Recinto de Río Piedras de la UPR cesó operaciones el pasado 28 de marzo, cuando sus estudiantes proclamaron un paro en la Asamblea General. Luego, el 6 de abril, comenzaron una huelga indefinida en repudio de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló, que contemplan una reducción al presupuesto universitario de $512 millones.

En respuesta a la huelga, los estudiantes Anamar Menéndez González, Carlos Villegas del Valle, Edwin Rivera Otero, Gabriela Firpi Morales y Rosaima Rivera Serrano demandaron a la Administración Universitaria con la intensión de reestablecer las labores académicas.

El reclamo de los 5 estudiantes fue avalado por el Tribunal de Apelaciones el 5 de mayo, cuerpo que ordenó comenzar con el calendario y las labores académicas del Recinto de Río Piedras. Hasta el momento esto no ha sucedido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos