Evelyn Vázquez quiere cárcel para quienes abandonen mascotas

La senadora radicó una medida que además de la cárcel, contempla multas de hasta $10 mil por abandono de mascotas.

Por Metro Puerto Rico

De convertirse en Ley el Proyecto del Senado 508 (‘Ley Especial Contra el Abandono y Desamparo de Animales de Puerto Rico’), de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, toda persona que deje a la suerte a su animalito, cometería un delito grave y tendría una pena de reclusión de 10 años sin derecho a sentencia suspendida.

Así lo informó la propia legisladora novoprogresista mediante un comunicado de prensa. 

Además de la cárcel, la medida contempla la imposición de una multa “no discrecional” de 10 mil dólares. Asimismo, el 20 por ciento de la multade los 10 mil dólares- podría ser reclamada por el propio querellante que denuncie el desamparo y el abandono de la mascota.

A pesar de que existe la Ley 154 para la protección de animales, la misma no ha sido suficiente para evitar que miles de cachorros y felinos sean abandonados a la suerte en las calles del País, se expone en el comunicado de prensa en el que se anuncian los alcances de la pieza legislativa. .

“El hecho de que existan miles de animales domésticos en las calles de nuestro País, resistiendo las inclemencias del tiempo, de forma cruel e inhumana, no sólo es delito, además envía un mensaje nefasto de nuestra conciencia e imagen como un país desarrollado”, señaló Vázquez Nieves.

La medida, referida a la Comisión de Seguridad Pública, pretende establecer la reglamentación pertinente, las multas o penas para las personas que practican lo antes expuesto y la implementación inmediata de la misma en la Isla.

“La política pública de la administración del doctor Ricardo Rosselló Nevares es muy clara: proteger los animales en Puerto Rico… Por primera vez, en la historia, se puede decir que la Isla cuenta con un gobierno ‘Pet Friendly’”, manifestó la legisladora, quien también se catalogó ‘Pet Friendly’ y protectora de animales.

“Los animales son parte de nuestro entorno, forman parte integral en nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad protegerlos… Uno de los asuntos apremiantes que nuestra sociedad interesa atender, de manera inmediata, es el problema de la sobrepoblación de gatos y caballos, de los cuales se estima que hay más de un millón abandonados en nuestras calles… En este momento, la cantidad de animales en nuestras calles es alarmante y, si no actuamos, la situación puede empeorar, haciendo más difícil la solución”, lee la propuesta de País del gobernador, que contempla la creación del Programa de Bienestar de los Animales y un currículo de Educación Humanitaria.

Mientras tanto, este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, se celebra la actividad ‘Doogy Watch Event’, en la Plaza Colón, en el municipio de Aguadilla, donde se buscará bañar a 100 perros para romper así el récord de India, con 43 perros rescatados, y a sólo $10.00.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo