Arrancan vistas en Senado sobre reforma universitaria

Inician el calendario de vistas públicas sobre la reforma, luego haber sido pospuestas recientemente.

Por Lyanne Meléndez García

En momentos en que se mantiene una huelga sistémica en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de los recortes a la institución, el Senado inició hoy vistas públicas en busca de concretar una reforma universitaria.

El Centro de Ciencias Moleculares y el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), ambas entidades de la UPR, fueron los citados en deponer en la primera vista pública calendarizada por la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, que preside Abel Nazario, sobre la resolución 55, dirigida hacia la creación de una reforma.

“La Universidad, como es hoy, en su estructura dejará de ser, es lineal, eso no funciona, porque se come mucho dinero en el camino”, dijo Nazario en la audiencia en el Capitolio.

Allí, el vicepresidente de Investigación y Tecnología, José A. Lasalde, presentó parte del plan fiscal del Centro Molecular en que apuestan por concluir mejoras al quinto piso edificio, lo que aumentaría de un 200 por ciento a más de 1000 por ciento de ingresos propios en el recinto.

Esta vista se da luego de que Nazario cancelara las audiencias pautadas para comenzar el pasado 19 de abril, tras la petición de presidencia de la UPR de una prórroga debido a que “la interrupción de labores administrativas y académicas ha limitado el acceso a la documentación e información necesaria para poder prepararse adecuadamente”.

Paralelo a la resolución del Senado, los estudiantes de la UPR tienen un comité de Reforma Universitaria cuyos miembros delinearon propuestas, algunas de ellas presentadas en la pasada asamblea estudiantil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo