Noticias

Relacionan trata humana y víctimas de violencia doméstica

El foro se llevó a cabo hoy en la Academia de la Policía, en Gurabo, y estuvo a cargo del superintendente auxiliar en educación y adiestramiento, coronel Orlando Rivera Lebrón.

En el primer Panel Informativo sobre la Trata Humana, la superintendente de la Policía Michelle Hernández sostuvo que los estudios relacionan la trata humana y las víctimas de violencia doméstica.

El foro se llevó a cabo hoy en la Academia de la Policía, en Gurabo, y estuvo a cargo del superintendente auxiliar en educación y adiestramiento, coronel Orlando Rivera Lebrón.

“La trata humana representa un reto para nuestra sociedad, pero particularmente para la Policía de Puerto Rico. Es un problema social complejo, ocurre más de lo que imaginamos y que ha evolucionado significativamente a través del tiempo”, expresó la Superintendente.

Recomendados

Indicó en su bienvenida a los conferenciantes que los estudios demuestran que en Puerto Rico “hay una relación vinculante entre el problema de la trata humana y las víctimas de violencia doméstica. Es importante aprender a identificar los indicadores. Esas banderas rojas que levantan nuestras víctimas, y las herramientas para ayudarlas de una manera sensible y digna salvaguardando sus derechos conjuntamente con otras dependencias del estado”, agregó.

Ante la importancia del problema, la Superintendente firmó hoy el “Protocolo para la Identificación e Investigación de Incidentes de Trata Humana”.

El propósito del Protocolo es dar las herramientas necesarias a los miembros de la Policía para identificar los indicadores de un caso de trata humana y cómo poder investigar el mismo.

Los policías, al ser los primeros en responder a las querellas, desempeñan un papel muy importante en el descubrimiento de incidentes de trata humana que, por lo general, se puede manifestar en la forma de violencia doméstica, controversias laborales o prostitución, entre otros.

También tiene la oportunidad de identificar y detener a los traficantes y proporcionar justicia.

Entre los conferenciantes se destacó el agente Israel Aledo, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), discutiendo los indicadores y evidencia encontrada en la Isla del problema.

De la Universidad Carlos Albizu, estuvo presente Larry Alicea, quien expuso sobre la ayuda que deben recibir las víctimas de trata humana, y Marshal Morgan, de la Unidad de Crímenes contra la Niñez y Tráfico Humano, del Departament of Justice.

Entre los invitados hubo representantes de los departamentos de Justicia, Educación, Salud, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Asesor de Cumplimiento Técnico y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, así como también Superintendentes Auxiliares, Comandantes de Área, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos