La Libre Asociación ya tiene quién la represente en el plebiscito

El Movimiento Amplio Soberanista tendrá la representación de esa opción de estatus.

Por Metro Puerto Rico

La fórmula de Libre Asociación tendrá representación en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 11 de junio de 2017, así lo dio a conocer el Licenciado Iván Rivera, Presidente del Movimiento Amplio Soberanista (MAS).

De acuerdo con Rivera, MAS presentó una petición para certificación, ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como representante de “Libre Asociación”.

“El llamado a boicot y/o abstención que ha predominado en la discusión pública respecto al convocado plebiscito solamente conviene a los promulgan la inmovilidad colonialistas que ahora han ocupado el espacio de la discusión pública en cuanto al tema del estatus tratando de vender la idea de que es bueno continuar bajo la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América”, indico el presidente de MAS.

A tales efectos añadió que “permitir que solo voten los estadistas es jugar a la ruleta rusa o apostar a que la alternativa de la libre asociación llegue por carambola. Eso no es una buena estrategia y de acuerdo a como se ha desarrollado la discusión pública tras el anuncio de abstención del Partido Popular Democrático (PPD) somos los libre-asociacionistas los que peor estamos quedando ante este evento”, indicó el también expresidente de Pro ELA.

La Libre Asociación inicialmente estaba siendo promovida por una alianza de independentistas y soberanistas, pero al incluir la opción del territorio, estos optaron por el boicot. Más adelante, el Partido Popular Democrático también boicoteó el proceso.

Los organizadores de MAS señalaron que a cuatro semanas de que se lleve a cabo el evento se activarán y esforzarán para avivar a los libre-asociacionistas y soberanistas en general a participar en la consulta.   La meta de la entidad es educar sobre la alternativa de estatus a las que catalogan como “un negocio redondo” tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico en la coyuntura histórica que a traviesa el país.

“La Libre Asociación es una alternativa digna para resolver el estatus de Puerto Rico, dijo el presidente de MAS. “Es la mejor herramienta para desarrollar nuestro país, proveyendo la posibilidad de insertarnos en la economía globalizada, a la vez que conservamos vínculos comerciales y políticos con los Estados Unidos, pero en calidad de iguales no de subordinados como es actualmente”, señaló Rivera.

El presidente del movimiento que promoverá la libre-asociación en el plebiscito de junio finalizó indicando que,  “ será un verdadero “pacto bilateral” que beneficiará a nuestra patria a la vez que le brinda alternativas de futuro a EEUU para que cumplan con su obligación internacional de descolonizar sus territorios”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo