Apertura portones de la IUPI otra vez al tribunal

Un grupo de profesores se manifestó ayer en contra de la huelga.

Por Ronald Ávila Claudio

No toda la comunidad académica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) quiere los portones cerrados. Así lo constató un grupo de profesores, quienes ayer se reunieron con la rectora del Recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, para presentar su visión de una universidad abierta.

Los académicos, quienes antes del cónclave se manifestaron frente al campus riopedrense, afirmaron que el proceso de huelga ya ha logrado “mucho”, como, por ejemplo, la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda.

Ahora, según uno de sus portavoces, el profesor Emilio Pantojas, “hemos hecho un llamado […] a abrir los portones y todos diseñar procesos para protestar contra los recortes”.

En la reunión con la rectora, aunque, según el profesor, no llegaron a ningún acuerdo, solicitaron que miembros del Senado Académico del Recinto se integren al Comité Negociador, ente que canaliza los reclamos de la huelga con la administración universitaria.

Aunque la Asociación Puertorriqueña de Profesores es parte del Comité, el colectivo de claustrales en desacuerdo con la huelga expresó que no se siente representado por dicha organización.

Por otra parte, sobre las propuestas de este grupo de profesores para subsanar los recortes presupuestarios solicitados por el gobernador Ricardo Rosselló a la UPR, Pantojas mencionó que buscarán “allegar fondos externos”.

Sin embargo, no pudo ofrecer detalles de alguna propuesta impulsada por el colectivo que representa.

Día decisivo para UPR en el tribunal

Asimismo, hoy el Tribunal de San Juan celebrará una vista para determinar si la administración de la UPR cumplió con una orden de mandamus emitida el pasado 5 de abril por el Tribunal Apelativo, que les requería abrir los portones del Recinto de Río Piedras no más tarde del 11 de mayo a las seis de la mañana.

Al no concretarse la apertura del campus, la representación legal de Anamar Menéndez, una de las alumnas que solicitó el recurso legal para acabar con la huelga, introdujo una moción para que Rivera Vega y la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, rindan cuentas al ministerio público sobre sus ejecutorias.

Por su parte, Fernández envió al Tribunal una moción para que nombre un mediador independiente que trabaje con el Comité Negociador de la huelga, pues entiende la administración ha hecho todo lo posible para cumplir con el mandamus.

Se tambalea la huelga en Carolina

Mañana un grupo de alumnos convocó una protesta pro acceso al campus frente a la UPR en Carolina.

El 24 de abril, en una asamblea estudiantil, más de 300 estudiantes decidieron terminar la huelga en dicha unidad del sistema UPR. Empero, aún los portones continúan cerrados por el movimiento estudiantil, que cuestiona la legitimidad de la asamblea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo