Noticias

Protestarán el Día del Maestro por cierre de escuelas

Se llevará a cabo este viernes en el Capitolio.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convocó hoy lunes a una manifestación en el lado sur del Capitolio, el viernes 19 de mayo, Día del Maestro, a las 10:00 de la mañana junto a distintas comunidades escolares para rechazar el cierre masivo de escuelas y exigir que se escuche a los padres y madres de los planteles afectados.

Ese día la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes celebra vistas sobre la Resolución 307 que ordena investigar el proceso de cierre de las escuelas.

“Los cierres han sido atropellados y unilaterales, sin escuchar el sentir y las necesidades de los niños y niñas que estudian en las escuelas afectadas. Las reuniones regionales para que las comunidades escolares se expresaran fueron un fraude y todo se ha reducido a un ejercicio de relaciones públicas”, denunciaron los líderes magisteriales en declaraciones escritas.

Recomendados

El Frente Magisterial criticó “la arrogancia, prepotencia e insensibilidad de la Secretaria de Educación Julia Keleher en este asunto”. “A pesar del daño que provocará en los niños y niñas y de la investigación de la Cámara, la funcionaria ha afirmado que la decisión de los cierres es final. Se ha burlado del sentir de los padres y madres, reduciendo las objeciones a que “no quieren caminar”. A fuerza de pizzas quiere manipular la opinión pública.”

El FADEP está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), ÚNETE, EDUCAMOS y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

Los dirigentes magisteriales sostienen que “lejos de aprovechar para diezmar la escuela pública, la reducción de estudiantes debe servir para que el sistema se torne hacia la atención individualizada y el mejoramiento de la calidad educativa”.

En las vistas depondrán representantes de las Escuelas Hipólito Caldero de Corozal; José Dávila Semprit de Bayamón; John F. Kennedy de Toa Baja; Mínima Oronoz de San Sebastián; y la Merced Marcano de Toa Alta, entre otras. El FADEP presentará su ponencia contra el cierre de escuelas en la vista a celebrarse dicho día.

“Seguiremos enfrentando con firmeza y determinación la política del gobierno de desmantelar escuelas para, con el dinero de los niños, pagar una deuda ilegal que no es de ellos. Exigimos que se escuche a los padres, madres y maestros que defendemos un sistema educativo accesible y de calidad”, concluyeron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos