Noticias

Familia recibió más de 30 mil referidos sobre maltrato a menores en 2013

Puerto Rico ocupa la posición 17 en las tasas de maltrato de menores al compararla con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

(Orlando Barría/EFE)

PUBLICIDAD

Las estadísticas más recientes del Departamento de la Familia de Puerto Rico, que data del 2013, revela que la agencia recibió 34.376 referidos de maltrato de menores para esa fecha, el 23 por ciento por maltrato.

 

Además se realizaron aproximadamente 38 referidos de posible maltrato por cada mil menores residiendo en Puerto Rico, de los cuales un cinco por ciento fue por abuso sexual intrafamiliar.

 

Dichas cifras fueron hoy ofrecidas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que dirige Mario Marazzi, y la directora de Asuntos Legales del Departamento de Salud, Rebecca Walsh, como parte de una vista pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, que preside el legislador Néstor Alonso Vega.

Recomendados

 

La vista giró entorno a cuatro medidas dirigidas a enmendar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, que tiene como fin aumentar la calidad de vida de los niños puertorriqueños.

 

Alonso indicó, según un comunicado de la Cámara, que las medidas “atacan una problemática que estamos pasando como sociedad y que se van a estar atendiendo dentro de la Comisión”.

 

“El propósito inicial es estar a la vanguardia de los problemas que están sucediendo para que nosotros, como legisladores, podamos mejorar la calidad de vida de los niños en Puerto Rico. Mientras podamos abrir la discusión y escuchar las posiciones a favor, en contra y diferentes visiones sobre las propuestas, obtendremos mejor legislación”, agregó.

 

Mientras, Charleen Rivera, de la división legal del Departamento de la Familia, sostuvo que “a pesar del esfuerzo de los distintos sectores, todavía nos enfrentamos a la pérdida de menores, víctimas de agresores. Durante los pasados 5 años se registró un total de 60 muertes de menores”.

 

Por su parte, Marazzi Santiago destacó que se observó que en todos los tipos de maltrato, entre 78 por ciento y 94 por ciento de los abusadores eran madres o padres biológicos, con excepción del abuso sexual, para el cual el 54 por ciento eran padres biológicos y el 35 por ciento padrastros.

 

Rivera indicó que la agencia está próxima a llevar a cabo una campaña educativa de difusión masiva en los medios de comunicación sobre el maltrato de menores.

En la vista pública se respaldó el Proyecto de la Cámara 404, para establecer un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores con sospecha de maltrato intrafamiliar, así como el Proyecto de la Cámara 850, para poderle ofrecer a los primeros ofensores un programa de desvío.

 

Además, el director de la División Legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Irvin Otero, indicó que Puerto Rico ocupa la posición 17 en las tasas de maltrato de menores al compararla con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Señaló que el perfil realizado por Corrección de la población confinada para el año 2015, revela que de los delitos actuales sobre la Ley de Protección de Menores el 64,86 por ciento de los casos son de personas convictas por alguna forma de maltrato, el 24,32 por ciento por negligencia, el 8,11 por ciento por incumplimiento de órdenes de protección y el 2,70 por ciento por informes de maltrato o negligencia institucional.

 

“Los datos anteriores nos llevan a concluir que el maltrato de menores ocurre en todas las edades, no obstante el 85,3 por ciento pasa entre las edades de cero a 11 años. El maltrato de menores constituye un patrón de conducta muchas veces aprendido por el modelaje. Por lo que hay que tomar medidas necesarias para romper con el mismo”, indicó Otero.

Tags

Lo Último