UPR Río Piedras ratifica voto de huelga

La decisión fue favorecida por el voto 1,993 estudiantes

Por Lyanne Meléndez García

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras ratificó hoy el voto de huelga para continuar con la paralización en contra del millonario recorte al sistema.

María de Lourdes Vaello, portavoz del Movimiento Estudiantil de Río Piedras, presentó la moción luego de que el Comité Negociador presentara su informe en la asamblea y recomendaran que se continuara con la huelga estudiantil.

“Por cuanto, tomando en consideración que el estudiantado del Recinto Universitario de Mayagüez y Cayey ratificaron su voto de huelga, el movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, entendemos que debemos continuar con nuestra huelga sistémica en contra de todas las medidas de austeridad propuestas para nuestra Universidad de Puerto Rico y el país en general”, establece la moción presentada por la alumna de Derecho.

Añade que “por tanto, presentamos una moción de ratificar la huelga indefinida para continuar esta lucha y lograr cumplir a cabalidad con los reclamos que aprobamos el 5 de abril en una histórica Asamblea Nacional de Estudiantes. Es el momento de reafirmar nuestros reclamos, continuar luchando y ejerciendo presión a la administración, el gobierno y la JCF que continúan de manera desmedida tomando decisiones y aprobando leyes que ponen en riesgo aún más nuestra calidad de vida y nuestro futuro”.

Inmediatamente se presentó la moción, cientos comenzaron a gritar consignas a favor de la huelga. “Cerrar para abrir, cerrar pa’ construir”, era una de consignas.

A la moción se le incluyeron enmiendas para exigir la renuncia de la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández, y del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, así como para exigir a los empleados de UPR que se unan a la lucha de los alumnos.

Durante la discusión de la moción otra estudiante de Derecho presentó una moción sustitutiva para continuar con la lucha estudiantil, pero con los portones abiertos.

Sin embargo, la moción sustitutiva no pasó luego de recibir 858 a favor y 1,850 en contra.

La moción de continuar con la huelga recibió 1,993 a favor y 533 en contra.

La decisión de Río Piedras se suma a los recinto de Mayagüez y Cayey que en las pasadas semanas ratificaron su participación en la huelga sistémica decretara el pasado 5 de abril.

No así fueron los casos de Carolina y Utuado que mantienen pugna por abrir portones luego de que en asamblea determinaran levantar voto de huelga.

Vea el vídeo de parte de la presentación de la moción de continuar con la huelga:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo