Recursos Naturales remueve embarcaciones abandonadas en Fajardo

Algunas de ellas estaban encalladas desde el Huracán Hugo en 1989.

Por Metro Puerto Rico

Por primera vez el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) consiguió, con ayuda de fondos federales, que tres embarcaciones abandonadas y encalladas en Las Croabas, Fajardo, fueran removidas, lo que representa un primer esfuerzo de la agencia para atender este problema que impacta directamente a los ecosistemas marinos.

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera, explicó que la primera remoción ocurrió a principios de esta semana y se trabaja a toda prisa para que las otras dos también sean removidas pronto. “En total son cinco, pero comenzamos con tres que están en Las Croabas; estas son más fáciles de remover. Hay otras dos al pie de la colina de El Conquistador que se van a remover, pero un poco más tarde, ya que es una operación un poco más complicada. Algunas de ellas llevaban encalladas desde el Huracán Hugo, otras desde hace dos años”, dijo sobre el particular.

“Las embarcaciones abandonadas son un problema desde hace mucho tiempo; al removerlas, le otorgamos una oportunidad a los ecosistemas marinos a recuperarse. Si no se remueven, los pedazos y escombros de la embarcación impactan físicamente otros organismos y ecosistemas como corales y hierbas marinas. En un área turística como Las Croabas impactan negativamente el turismo y la economía por deslucir la belleza escénica del lugar. En el DRNA estamos trabajando otras iniciativas que prevengan estos casos y que logren que los nautas sean más responsables al navegar por las aguas de la Isla; continuaremos elaborando un plan con embarcaciones abandonadas para ir logrando la limpieza de nuestras aguas costeras”, agregó Vázquez Rivera.

Recursos Naturales sometió la propuesta y posteriormente recibió $57 mil de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que hicieron posible los trabajos con colaboración del Municipio de Fajardo, el Cuerpo de Vigilantes, la Policía y otras agencias federales.

“Es importante que creemos conciencia de la presencia de embarcaciones abandonadas; en particular si aún están flotando. Estamos trabajando con otros casos antes de que se vuelvan un problema mayor al hundirse por falta de mantenimiento. Si conoce de una embarcación encallada abandonada, puede reportarlos a njimenez@drna.pr.gov o llamar al Cuerpo de Vigilantes 787-724-5700”, subrayó, por su parte, la doctora Nilda Jiménez, del Negociado de Conservación e Investigación de Hábitat y Biodiversidad del DRNA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo