Noticias

Padres aceptan cierre de plantel escolar en Vega Alta

Pero exigen que traslado de estudiantes sea en bloque

PUBLICIDAD

Los padres, maestros y personal escolar de la escuela Adelaida Vega, en el barrio Maricao de Vega Alta, informaron hoy que aceptan la decisión del Departamento de Educación (DE) de cerrar el plantel.

Sin embargo, objetaron que los estudiantes se envíen a tres o cuatro escuelas receptoras de distintos barrios y zona urbana vegalteña.

PUBLICIDAD

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 387 estudiantes.

Fernando Cruz, uno de los portavoces, xpresó que “la señora secretaria Julia Keleher, en nuestra visita del 23 de marzo a San Juan, quedó en darnos fecha para atender nuestros reclamos y hasta el sol de hoy no nos ha atendido. El pasado 6 de mayo nos citaron a la Regional del DE en Arecibo para presentar propuestas. Nos ofrecieron solamente diez minutos para explicar y a última hora fueron dos minutos para una sola persona. No hay sensibilidad alguna con nuestra comunidad. Ya todo estaba decidido”, manifestó.

Zayra Pagán Rosario, maestra de kinder de la Adelaida Vega, expresó que la propuesta de la comunidad es que se muevan los estudiantes en bloque a un plantel que esté en condiciones adecuadas.

“Nosotros hemos dado una lucha de muchos años porque esta escuela Adelaida Vega está en ruinas y ahora la solución del gobierno es cerrarla. Nuestro reclamo no es pelear, es defender nuestros derechos. Pero esto es como en las dictaduras, no hay diálogo, todo está decidido de antemano”, dijo.

La educadora aseguró que la misma lista de las escuelas que se estaban considerando para cerrar desde el inicio “es la misma lista de escuelas que finalmente cerrarán o sea, no hubo cambio alguno”.

PUBLICIDAD

El grupo comunitario expresó a la prensa que el DE pretende dividir los estudiantes en varias escuelas receptoras.

Los de kinder a tercer grado irían a la Escuela Antonio Paoli en la zona urbana.

Los de cuatro y quinto grado a la Escuela Ignacio Miranda en urbanización Colinas y los de sexto a octavo grado a la Escuela Apolo San Antonio. Finalmente, los de noveno irían a la Escuela Superior Maestro Ladí.

El grupo propuso que toda la matrícula sea asignada a la escuela Apolo San Antonio, en el casco urbano, donde hay actualmente 12 salones disponibles. “Lo que pasa es que en la Antonio Miranda y Paoli, como escuela receptora, no tiene espacio para más alumnos”, aseguró Pagán.

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, participó de una manifestación hoy y aseguró que espera una explicación del DE sobre los planes que tiene para la seguridad de la escuela Adelaida Vega cuando la cierren.

“Todos vemos lo que está pasando con las escuelas cerradas, se abandona esa planta física”, afirmó.

Santiago mencionó además que “vemos que el problema está en que todo se planifica y decide desde San Juan, a nivel central y no se verifica la realidad ni se comunica a la comunidad”.

Según informa el DE, la escuela del Barrio Fortuna también sería cerrada. “Este es otro ejemplo de lo que expongo: esas facilidades tienen equipo, se ofrecen terapias, tiene cancha, biblioteca electrónica donde se realizó una gran inversión y ahora quieren cerrar”, manifestó el alcalde vegalteño.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último