Movimiento Estudiantil de UPR Carolina no abrirá los portones

El pasado 24 de abril, en una asamblea estudiantil, la mayoría de los estudiantes de esa unidad decidieron culminar con la huelga

Por Metro Puerto Rico

Los portones continuarán cerrados. Así lo expresó mediante carta el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPR Carolina), aunque ayer el Consejo General de Estudiantes (CGE) de dicha unidad tomó la decisión de no impugnar las mociones aprobadas en la asamblea estudiantil del 24 de abril, cónclave que acordó culminar la huelga en dicha institución.

La UPR Carolina se había sumado a la huelga sistémica del primer centro docente del país el pasado 5 de abril, durante la asamblea nacional.

De acuerdo al Movimiento Estudiantil, el CGE incumplió con los procesos parlamentarios durante la asamblea. Por tanto, no es un ente “imparcial” para decidir la validez de las mociones aprobadas allí.

Los alumnos solicitaron al rector de la unidad, Moisés Orengo Avilés, que se haga cargo de recibir la solicitud de impugnación de los estudiantes que están a favor de la huelga.

“Debido a sus posturas, entendemos que pueden favorecer y responder a los intereses de un sector específico que no van cónsono a la decisión tomada en la asamblea nacional de estudiantes”, reza la misiva del Movimiento Estudiantil en referencia al CGE.

Ayer la presidenta del cuerpo de representación estudiantil, Carola Rodríguez Betancourt, ofreció detalles sobre por qué no impugnaron la asamblea de estudiantes que determinó abrir portones.

“Dicha carta [misiva de impugnación sometida por el Movimiento Estudiantil] fue recibida luego del tiempo estipulado que se necesita para poder impugnar una asamblea, ya que el Reglamento Interno del Consejo General de Estudiantes, estipula en el artículo 6.2.3 inciso B, que: Podrán someterse impugnaciones al proceso, desde el momento de aprobación de las mociones en asamblea hasta la certificación de los resultados en esta”, establece la carta de Rodríguez.

El consejo certificó las decisiones tomadas en Asamblea en la madrugada del jueves 27 de abril, dos días después de la asamblea. “Aun así, durante este proceso el CGE ha mantenido un diálogo con el Movimiento para poder realizar las aclaraciones pertinentes sobre la carta de impugnación”, señaló.

El martes, 18 de abril en la unidad se llevó a cabo la primera asamblea, por solicitud de un grupo de estudiantes, –petición realizada a través de una carta y adjunto 315 firmas-, sin embargo en la misma no se llegó al quórum requerido, es por eso que el estudiantado presente solicitó una nueva fecha, la cual fue aceptada.

Expuso además que “los trabajos fueron finalizados ese 18 de abril y la agenda de la misma paso a ser una de seguimiento, para la asamblea celebrada en la unidad carolinense el lunes, 24 de abril. Cabe recalcar que el CGE de igual forma trabajó la promoción pertinente con relación a la asamblea y su agenda”.

La carta del Movimiento Estudiantil trajo a colación el asunto de la agenda a utilizarse citando el Reglamento Interno del Consejo, el cual es claro en el Artículo 6.2.1. punto 2 el cual establece: “La convocatoria con los asuntos a discutirse se circularán a todo el estudiantado con, por lo menos, 5 días laborables de anticipación”; el mismo no expresa una estructura para convocatorias por lo que el Presidente del Consejo.

“Siendo el reglamento claro de los procesos a seguir y siendo citado por el Movimiento Estudiantil, el Consejo trabajará con los acuerdos certificados en la Asamblea, respetando siempre la decisión de los estudiantes. Por otro lado, el CGE seguirá manteniendo el diálogo abierto con todos los movimientos e iniciativas por parte de los estudiantes. CGE certifica que sí se circuló una carta con los asuntos a tocarse con los 5 días de anticipación”, declaró Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo