El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, recordó el miércoles, a los colegios privados que tienen hasta el lunes, 15 de mayo, para notificar a los padres la lista de libros que deben adquirir para el próximo año escolar, con su precio final del venta.
Esta lista tiene que ser sometida también a DACO y debe incluir la ficha completa, con el título del tomo, su autor, casa editora, edición y año de publicación, en cumplimiento con el Reglamento para la Divulgación de Información en la Venta y Distribución de Libros de Texto, Reglamento Número 7102 de 8 de marzo de 2006.
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“El gasto en libros escolares puede ser un verdadero dolor de cabeza para los padres a la hora de hacer un presupuesto familiar. Es por eso que el reglamento de DACO exige que los padres reciban el listado final de libros de sus hijos, con un precio final que no podrá variarse”, explicó el secretario de DACO en declaraciones escritas.
“Las listas de libros deben ser enviadas a los padres, y a la vez colocadas en el tablón de edictos de mayor exposición en el colegio. En caso de que una escuela haya acordado cualquier contrato con un determinado distribuidor, copia de dicho contrato deberá ser sometida a DACO – dentro de los 5 días calendario de su otorgación – y el mismo nopodrá de manera alguna coartar el derecho de los padres a comprar los libros a través de otras librerías, distribuidores y/o casas editoras”, agregó Pierluisi Rojo.
Las instituciones que violen este reglamento se exponen a penalidades y sanciones de hasta 10 mil dólares.
“DACO estará atento al cumplimiento de todos los colegios privados con este reglamento que tiene el propósito de proteger a los padres consumidores. Los precios de venta a ser divulgados en o antes del 15 de mayo son finales. Solo se permiten correcciones dentro de los 10 días calendario, siguientes a la fecha en que se haya entregado la lista a los padres”, expresó el funcionario.