Noticias

Charbonier busca se prohíba venta de la flor del cannabis

La representante del Partido Nuevo Progresista radicó un informe positivo que persigue impedir la venta de la denominada moña, uno de los productos de mayor salida en la industria de la marihuana medicinal.

A pesar de que en múltiples ocasiones ha sido desautorizada por la administración central respecto a sus posturas sobre la marihuana medicinal, la representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, presentó un recurso que impone trabas a la incipiente industria.

Se trata de la radicación de un informe positivo a una medida de su autoría, el Proyecto de la Cámara 941, que busca que se prohíba la venta y distribución de la flor, comúnmente conocida como moña.

En entrevista con Metro, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara indicó que la decisión es producto de una investigación en la que se consultó a distintos especialistas de la medicina que advirtieron que, en algunos casos, la utilización medicinal de la moña “pone en peligro la salud de los más vulnerables, como son los enfermos crónicos”.

Recomendados

“La moña no se puede dosificar. Nunca va a ser medicina. [Expresiones de] médicos, cardiólogos son consistentes en que no se debe vender la moña, pues dicen que pudiera ser potencialmente dañina para una persona”, destacó Charbonier.

Insistió en que “hay un informe producto de una investigación, por lo que estamos radicando prohibir la dispensación de la moña de la planta Cannabis sativa y que solo se permita la utilización de “cannabinoides purificados, sintetizados y dosificados en cápsulas, cremas, inhaladores, vaporizadores, supositorios, parchos y gotas sublinguales no fumadas”.

El informe positivo radicado el lunes lee que “el P. de la C. 941 tiene el propósito de enmendar los artículos 102, 201 y 307 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, conocida como Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, a los fines de expresamente prohibir la reclasificación y distribución de la flor.

De acuerdo con personas que buscan impulsar la industria del cannabis medicinal en la isla, la moña representa uno de los productos de mayor venta.

En ese sentido, Charbonier asegura que “no puedo legislar para que a alguien le vaya bien en el negocio. Tengo que legislar para que los pacientes se beneficien del cannabis medicinal de la mejor forma posible”.

Sobre la posibilidad de que algún funcionario revierta sus expresiones como ha ocurrido en pasadas ocasiones, Charbonier aseguró que no le teme a eso, ya que está en la Legislatura para hacer un trabajo en el que “investigo, concluyo y hago legislación”. 

Reiteró que no está en contra del desarrollo de la industria del cannabis medicinal, ya que es un compromiso de la administración.

Tags

Lo Último

Te recomendamos