La Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU) hizo un llamado a su matrícula para iniciar una movilización de 48 horas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, comenzando el miércoles 10 de mayo en la madrugada.
PUBLICIDAD
Dicha organización condicionó su manifestación a que la rectora Carmen H. Rivera Vega, la presidenta interina Nivia Fernández y la Junta de Gobierno del primer centro docente del país se comprometan a defender la Política de Sana Convivencia y No Confrontación de la institución.
Además que “bajo ningún concepto se haga uso de la violencia para forzar la reanudación de labores del Recinto de Río Piedras”.
El llamado surge luego de que el 6 de mayo el Tribunal Apelativo ordenó cesar la huelga universitaria y abrir los portones del recinto ríopedrense a no más tardar del 11 de este mes a las 6:00 de la mañana.
“Las bases para un diálogo sostenido entre el sector estudiantil y la administración universitaria han avanzado y existe el ánimo de llegar a acuerdos que favorezcan una pronta apertura de los recintos en huelga. Ante este escenario, la APPU insiste en la necesidad de que este diálogo continúe sin la presión que provoca la orden del tribunal que establece el 11 de mayo como ultimátum para la apertura del Recinto”, reza el texto publicado en las redes sociales de la organización.
La APPU ha solicitado a la Junta de Gobierno de la UPR y a su vicepresidente Carlos del Río, que comience un recurso de reconsideración de la decisión ante el Tribunal de Apelaciones.
“Entendíamos que hoy estaríamos anunciando un paso adelante, ya que nuestra petición contaba con el endoso y compromiso de del Río. Sin embargo, hace unos minutos nos han confirmado que los abogados de la Administración universitaria han rechazado esta alternativa a pesar del interés de los representantes de la administración en la Comisión de Diálogo Institucional de presentar el recurso de extensión al Tribunal”, continúa la publicación de la APPU.