Noticias

Senadores unen esfuerzos para capacitar a los T-1 en Educación

Dos legisladores del PNP presentaron una medida.

Los senadores Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago y Miguel Laureano Correa radicaron una medida que busca regular y uniformar el proceso de capacitación y desarrollo profesional de los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante, también conocidos como Trabajadores 1 (T-I).

“Los medios de comunicación han reseñado situaciones en donde se evidencia la necesidad de que los T-1, reciban educación en dos áreas fundamentales, primeramente, en el manejo de conducta de estudiantes con necesidades especiales.  De otra parte, es de suma importancia que estos servidores públicos tengan conocimiento de los programas y servicios disponibles para nuestros estudiantes. Por eso estamos radicando esta medida, la cual va dirigida a mejora la calidad de la educación en Puerto Rico”, comentó Martínez Santiago.

El proyecto de ley a ser radicado esta mañana ordena a la Secretaria de Educación establecer un reglamento que delinea el proceso de capacitación y desarrollo profesional de los llamados T-1.  Como parte integral de los nuevos requisitos, se capacitaran a los Asistentes en los programas y servicios disponibles para el niño con necesidades especiales; así como en el manejo de conducta.  

Recomendados

Recientemente, el Negociado de Estadísticas de Trabajo federal Bureau reconoció que la demanda en trabajo como asistente de maestro ha alcanzado un seis por ciento de incremento y se espera que la crecida continúe en aumento.  La historia reciente valida que la necesidad de Asistentes de Maestros en el Programa de Educación Especial continua en aumento.  Además, la complejidad del servicio obliga a que se provea un adiestramiento continuo al personal que ocupa estas plazas. 

Son los Trabajadores I1, quienes junto a los maestros diariamente trabajan con nuestros estudiantes, colaborando con las situaciones que surjan dentro y fuera de los salones de clases.  Su participación es parte fundamental del proceso de enseñanza para la población que recibe los servicios de Educación Especial. A tenor con lo antes expuesto, entendemos meritorio la aprobación de esta medida para fortalecer la política pública del Gobierno de proteger los derechos de los niños de Educación Especial.  La iniciativa también es cónsona con el Plan Para Puerto Rico, donde se establece el compromiso de la presente Administración en reforzar los servicios de educación general y especial para la población de personas con impedimentos”, agrego el Senador por el distrito de Arecibo.

Para concluir, los senadores del Partido Nuevo Progresista dejaron claro que una preparación adecuada al personal beneficiará el servicio que se brinda en nuestro Sistema de Educación Especial; máxime cuando las funciones de los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante dependerán de las necesidades particulares cada uno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos