Noticias

Sin plan UPR Río Piedras para abrir portones

Con una orden judicial para abrir portones el jueves, Río Piedras celebrará en la víspera una asamblea general en la que determinarán si continúa la huelga

PUBLICIDAD

A pesar de que el Tribunal de Apelaciones ordenó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) garantizar que se den clases no más tarde del jueves, la administración de la institución carece de un plan para poner en efecto la orden.

El director de prensa de la UPR, Joseph Martínez, indicó a Metro que hasta el momento “no hay ningún plan” para efectuar la determinación del Tribunal Apelativo, que revocó a Instancia en la demanda que presentó un grupo de estudiantes y concedió el remedio solicitado que ordena a toda la comunidad universitaria del recinto riopedrense que se den clases no más tarde del jueves a las 6:00am.

Tras una misiva de la presidenta interina, Nivia Fernández, a la comunidad universitaria, Martínez reiteró que apelan a la reflexión de todos para que la UPR en Río Piedras pueda abrir sus puertas, a tono con la política de no confrontación y sana convivencia de la Universidad.

No obstante, la carta de la administración deja claro que cualquier miembro de la comunidad universitaria que incumpla con la orden del Apelativo, podría conllevar desacato así como penalidades que imponga el Tribunal a cada persona que incumpla. Esto se determinará en una vista de seguimiento el próximo viernes.

Si bien los estudiantes riopedrenses permanecen en huelga, el escenario podría cambiar el día antes de que entre en vigor la orden judicial, ya que el próximo miércoles los alumnos celebrarán su asamblea general. Allí se espera que se decida si continuarán o no con la participación del recinto en la huelga sistémica.

Recomendados

María de Lourdes Vaello, portavoz del Movimiento Estudiantil en Río Piedras, sostuvo a Metro que hasta tanto no se determine mediante asamblea levantar la huelga, los alumnos permanecerán en los portones.

“Sabemos que es una posibilidad que el 10 de mayo se puede levantar el voto de huelga, lo acataríamos también porque es una decisión democrática. Pero si se ratifica la huelga lo que se está pretendiendo con esa orden es la confrontación”, expuso Vaello sobre la asamblea a celebrarse en el Coliseo Roberto Clemente desde las 8:30am.

La estudiante de Derecho hizo un llamamiento a los demás alumnos a que participen de los procesos de deliberación, de trabajo, charlas, e invitó a la unión de los miembros de la comunidad universitaria para llevar el reclamo en contra de los recortes que impuso la Junta de Control Fiscal y que ascienden a $450 millones en el año fiscal 2021.

En medio de la pugna por la huelga, el Recinto de Río Piedras rinde cuentas a la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), que solicitó informes a los campus en paro. Tan reciente como el sábado, la rectora interina Carmen Rivera Vega envió una carta a la presidenta de la MSCHE, Elizabeth Sibolski, en la que aclara el estatus de las labores, la huelga, y la elegibilidad en los programas federales.

Diez citados por irrumpir reunión

Un total de diez estudiantes fueron citados por las autoridades para comparecer mañana al Tribunal de San Juan por irrumpir una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según la abogada Mariana Nogales, a los alumnos se les entregó la citación sin explicar cuál es el delito lo que, denunció, limita a los abogados de ir preparados para la defensa. Se espera que una marcha salga a las 10:00am hasta el Tribunal en apoyo a los jóvenes.

Tags

Lo Último