Noticias

Municipio de San Juan multa funcionario de ACAA por poda de árboles

La multa de por la poda de 27 árboles asciende a $4,700.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que el director de Servicios Generales y Administración de Propiedades de la Administración por Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), José Besosa Vigo fue multado esta semana por la Policía Municipal por cometer un crimen contra el ambiente al ordenar recortar, sin los debidos permisos, 27 árboles de la calle Arterial Hostos de Hato Rey.

“Tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos, sin distinción o preferencia, tienen la responsabilidad de cumplir con las leyes que protegen el ambiente. Este funcionario, fue más allá de sus poderes y ocasionó un daño irreversible al medioambiente, por ello fue multado por la Policía Municipal de San Juan. Su acción es un crimen contra el ambiente ya que estos árboles cumplen una función indispensable en el ecosistema urbano”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

La alcaldesa anticipó que “a raíz de este incidente el Municipio hará las gestiones para que el Departamento de Recursos Naturales ejerza sus poderes y exija el reemplazo de los árboles. Asimismo, se propone aprobar una Ordenanza aumentando las multas y dándole al Municipio la facultad de requerir el reemplazo de árboles en estos casos”.

Recomendados

Explicó que “a las 11:40 am del miércoles, 3 de mayo de 2017, se recibió una llamada alertando el corte de varios árboles frente al edificio de la Administración por Compensaciones por Accidentes de Automóviles en Hato Rey. A las 12:00 pm un inspector de la Oficina de Cumplimiento Ambiental municipal llegó al Edificio Héctor N. Acevedo #249, localizado en la calle Arterial Hostos esquina con la avenida Chardón. En el lugar, se encontraron 27 árboles cortados y una gran cantidad de escombros depositados en las aceras y parte de las vías públicas antes mencionadas”.

Besosa Vigo, director de Servicios Generales y Administración de Propiedades de la ACAA gestionó la poda de los árboles con la Autoridad de Edificios Públicos. Solo presentó una evaluación de los árboles preparada por la bióloga del Departamento de Recursos Naturales, Silkia Colón Soto, con fecha del 24 de marzo de 2017 en la que se recomendaba la remoción de 13 árboles por estar secos o en mal estado. Sin embargo, el documento hace la salvedad de que la evaluación no constituye un permiso de corte.

El documento de la bióloga presentado por Besosa específicamente dice que “esta Evaluación Técnica y las recomendaciones que contiene este documento, no constituye ni sustituye el Permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembre de Árboles, según la Ley 133 conocida como Ley de Bosques de Puerto Rico del 1 de julio de 1975, según enmendada el 23 de julio de 1992”.

Yulín indicó que “la Policía Municipal de San Juan le expidió a Besosa Vigo 27 boletos de $100 cada uno por los árboles que fueron cortados sin la debida autorización y dos boletos de $1,000 cada uno por los escombros depositados en los espacios públicos. El total de la multa expedida fue de $4,700. Se citó a Besosa Vigo a comparecer ante el Tribunal de San Juan el próximo 20 de junio de 2017”.

“El gobierno no puede exigirle a los ciudadanos lo que es incapaz de dar. Agradezco a los ciudadanos que dieron la alerta y se pudiera identificar a los responsables de inmediato”, sostuvo la alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos