Noticias

Estudiantes presentan medidas para allegar fondos a la UPR

Cuentan con el apoyo de varios senadores y representantes

El Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó esta mañana en conferencia de prensa 5 proyectos de ley que van dirigidos a garantizar un recaudo de alrededor de $500 millones a las arcas del sistema universitario.

Actualmente, la Universidad podría enfrentar un recorte de $512 millones, propuesto por el gobierno de Ricardo Rosselló en aras de cumplir con las exigencias fiscales que su administración entiende son necesarias para solventar la crisis fiscal que enfrenta la Isla.

Una de las medidas presentadas por los estudiantes contempla la eliminación de las Leyes 20 y 22 del año 2012 con el propósito de derogar las exenciones contributivas que dichas legislaciones proveen a las empresas extranjeras.

Recomendados

Otro proyecto presentado por el Movimiento Estudiantil obligaría al Estado a contratar prioritariamente a la UPR al momento de buscar servicios de consultoría. A estos fines, destacaron los estudiantes, el gobierno gastó entre los años 2014 y 2015 más de $1,000 millones de dólares.

También el Comité Negociador del Recinto de Río Piedras someterá a la Asamblea Legislativa una propuesta para que los servicios de tutorías para los estudiantes de la escuela pública sean impartidos por estudiantes de la UPR, el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas.

De la misma forma, los alumnos proponen una contribución de un 11.5% sobre las propiedades de “lujo”, es decir, residencias cuyo valor sobrepasa $1 millón y los yates y terceras propiedades que sobrepasen los $500,000.

Finalmente, presentarán legislación para que todas las agencias del Estado sometan un informe a la Oficina del Contralor que contenga los puestos de confianza contratados con las credenciales de cada persona detalladas.

De acuerdo a Mariana del Alba, quien es parte del Comité Negociador, hasta el momento cuentan con el apoyo de los senadores Henry Neumann, José Vargas Vidot, Juan Dalmau y Cirilo Tirado. En la Cámara de Representantes mostraron su solidaridad Denis Márquez, Ramón Luis Cruz Burgos y José Torres Zamora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos