Noticias

'Tatito' Hernández invita a Rosselló a unirse en demanda contra JCF

Para presentar un pleito "multisectorial" por supuestas violaciones constitucionales de la junta

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, instó hoy al gobernador Ricardo Rosselló y a los presidentes legislativos a acoger una serie de recomendaciones, entre las que se incluye el presentar una demanda multisectorial contra la Junta de Control Fiscal (JCF), por las presuntas violaciones a la Constitución de Puerto Rico.

“Es extremadamente contradictorio que la ley habilitadora de este proceso, que es la ley federal de PROMESA, de una parte, establece como prioridad lo que es la deuda respaldada por la Constitución, y del otro lado, precisamente menoscaba la Constitución de Puerto Rico”, sentenció Hernández Montañez en rueda de prensa.

Entre las violaciones a la Constitución recogidas en la Resolución Concurrente de la Cámara 32, que fueron mencionadas por Hernández Montañez, es que la Ley PROMESA faculta a la JCF el poder aprobar presupuesto y revocar leyes aprobadas por la Legislatura, que el estatuto exime a la JCF de las leyes relacionadas a la aplicabilidad del salario mínimo, que ni el Gobernador ni la Legislatura pueden ejercer control ni supervisar las gestiones de la JCF, que la JCF puede establecer un plan para ajustar las deudas.

Recomendados

El legislador popular, manifestó a CyberNews que, aunque lo ideal es que todo el país se una para demandar a la JCF, buscarían crear alianzas con otros sectores si el Gobierno Central rechaza incurrir en dicho pleito legal.

En otros aspectos, recomendó que se incluyan a los acreedores de los municipios dentro del Plan Fiscal y el Título III de PROMESA, para proteger los servicios esenciales.

Además, abogó por que desde la Legislatura se apruebe la estructura legal mediante la cual se uniforme el que los ayuntamientos puedan cobrar por el recogido de basura, para evitar tener 78 diferentes sistemas.  La medida no establecería el monto total de la cuota a cobrar a los residentes de los municipios.

Asimismo, recomendó enmendar leyes existentes para prohibir nuevas emisiones de deuda para financiar déficits presupuestarios o para proyectos de mejoras capitales que no tengan fuente de repago; establecer un nuevo Código de Incentivos, y crear un grupo multisectorial que cabildee en Washington a favor de Puerto Rico en relación a la Reforma Contributiva Federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos