Noticias

Presidenta interina UPR ordena cumplir con decisión del Apelativo

El foro secundario decidió abrir los portones del Recinto de Río Piedras

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La presidenta interina de la de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Nivia Fernández Hernández, ordenó ayer en la noche a la comunidad universitaria que el Recinto de Río Piedras deberá cumplir con la sentencia del Tribunal de Apelaciones de San Juan, en cuanto a la reanudación de clases en el campus.

La misiva que envió se da luego de que se supiera que el Apelativo revocó la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI), foro que denegó el pedido de injunction y mandamus a un grupo de estudiantes que desean continuar tomando clases en medio de la huelga decretada.

PUBLICIDAD

“En cumplimiento con lo ordenado, la rectora del Recinto de Río Piedras [Carmen Haydée Rivera Vega), deberá comunicar a todos los miembros de su Recinto —empleados docentes, no docentes, a tiempo completo o parcial, contratistas, además de otras personas con vínculos directos o indirectos— el contenido de la orden del tribunal, el alcance de la misma, las acciones requeridas y las consecuencias a cada persona del incumplimiento de la orden. Esta deberá impartir instrucciones a los líderes y dirigentes de todos los gremios de trabajadores, al igual que a los representantes legítimos de los cuerpos estudiantiles para asegurar el fiel cumplimiento de la orden del tribunal”, especificó Fernández Hernández en declaraciones escritas.

Según la presidenta interina, la determinación del Apelativo obliga a:

1. Restablecer el acceso al recinto riopedrense, a no más tarde del próximo jueves, 11 de mayo de 2017, a las 6:00 de la mañana.

2. Continuar con las labores académicas, conforme al calendario educativo vigente.

3. Permitir el “libre y seguro acceso” al recinto, sus instalaciones, edificios y salones de clases y actividades.

PUBLICIDAD

4. No impedir de “ninguna forma” lo anterior.

“Cualquier incumplimiento de esta orden por cualquier miembro de la comunidad universitaria, incluyendo empleados docentes y no docentes, estudiantes y contratistas, podría conllevar un desacato con las consecuentes penalidades que imponga el tribunal a cada persona que incumpla. Exhortamos a todos a la reflexión para que la UPR finalmente pueda abrir sus portones, y continuar con su misión”, adelantó la funcionaria, a quien toda la comunidad de la UPR le ha pedido la renuncia.

El TPI celebrará una vista de seguimiento el próximo martes, 16 de mayo, para verificar si se han cumplido las disposiciones de la revocación.

En el mes de marzo, cinco estudiantes radicaron un recurso contra la UPR, para exigir que a pesar del paro decretado por los estudiantes, se les permita continuar con sus clases de Derecho. En el primer foro, la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del TPI de San Juan, declaró no ha lugar la petición de los estudiantes.

Los estudiantes son Anamar Menéndez González, Gabriela Firpi Morales, Rosaima E. Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle, Edwin Francisco Rivera Otero y Astrid Burgos Nieves.

Presidenta interina UPR ordena cumplir con decisión del Apelativo by Metro Puerto Rico on Scribd

Revocación del Tribunal de Apelaciones en Demanda UPR by Victor Torres on Scribd

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último