Noticias

Cámara irá en alzada por nombramiento alterno del FEI

El nombramiento se concretó el cuatrienio pasado

PUBLICIDAD

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, informó que el cuerpo irá en alzada al Tribunal de Apelaciones para impugnar el nombramiento de Emmalind García García como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Ramos mostró su total inconformidad con el dictamen de la jueza superior Lauracelis Roqués Arroyo, quien desestimó el viernes pasado la demanda que presentó junto al líder cameral Carlos “Johhny” Méndez, impugnando el proceso viciado y “ultra vires” que dio paso a que se confirmara a García García al PFEI.

“Insistiremos, porque no se puede tolerar que se dé paso a una ilegalidad”, aseveró.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que la médula de la controversia es que la designación de García García es nula, ya que su confirmación por la Cámara no obtuvo el mínimo de los votos necesarios para que fuera efectiva.

“Aquí lo que se discuten son los procedimientos parlamentarios, que exigen que para confirmar un nombramiento es por la mayoría del total de los miembros. ¿Y si hubiese sido una ley aprobada con votos insuficientes?”, cuestionó la legisladora.

Recomendados

Según Ramos, los nombramientos fueron aprobados únicamente con 24 votos a favor, cuando el mínimo requerido eran 26 votos.

Junto a García García fue confirmado “por el mismo procedimiento inválido” el exsubsecretario de Justicia, Rafael Carrión, pero este renunció al cargo tras ser juramentado el gobernador Ricardo Rosselló.

Explicó la política que contrario a otro tipo de nombramientos que evalúa la Cámara que pueden ser aprobados con mayoría simple, en la ley que crea el FEI se especifica que las designaciones a esa entidad deben realizarse con una mayoría absoluta de los cuerpos legislativos.

Específicamente, se trata del artículo 10 de la Ley 2 de 1988 (Ley del Fiscal Especial Independiente) que indica que las designaciones del gobernador deberán contar “con el consejo y consentimiento de la mayoría del número total de los miembros que componen el Senado y la Cámara de Representantes”.

Dijo Ramos que en el caso de la composición de la Cámara de Representantes para el pasado cuatrienio, esa mayoría absoluta correspondía a 14 de 27 senadores, y a 26 de 51 representantes.

“Fue el 21 de diciembre del año pasado cuando el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, convocó a la asamblea legislativa a una segunda sesión extraordinaria desde las elecciones generales, para la consideración de una serie de nombramientos y un paquete de medidas para considerar a última hora”, apuntó Ramos.

A cinco días de la juramentación del nuevo gobierno de Rosselló, el martes 27 de diciembre de 2016, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, “Charlie” Hernández, actuando como presidente incidental del cuerpo durante la sesión extraordinaria, afirmó que las dos designaciones al FEI estaban confirmadas, pese a sólo contar con 24 votos a favor y 14 abstenidos.

Acto seguido, Hernández cerró los trabajos de la sesión extraordinaria de forma definitiva, provocando gritos y caras de asombro entre los legisladores presentes. Ramos manifestó minutos después que acudiría a los tribunales, acción que concretó junto a Méndez en enero de 2017.

No obstante, la jueza Roques Arroyo determinó que los legisladores carecían de legitimación activa para presentar una demanda jurada en representación de la pasada Cámara de Representantes.

Tags

Lo Último