Noticias

Piden descartar propuestas que cierren UPR en Utuado

El campus se enfrenta a recortes que lo dejarían prácticamente inoperante

El representante Michael Abid Quiñones Irizarry, del Partido Nuevo Progresista (PNP), reclamó hoy a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, que descarte cualquier propuesta económica que involucre el cierre del recinto de Utuado.

“Estamos totalmente opuestos a esta movida, la cual laceraría el proceso educativo de la región de la montaña y destruiría la economía local, (ya que) este recinto es uno vital para la zona central de Puerto Rico y necesitamos que permanezca abierto”, comentó el representante por el Distrito 22, el cual comprende los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

En los últimos días determiandos sectores han mencionado el posible cierre varios recintos, entre estos el de Utuado, como un mecanismo para reducir el presupuesto de la UPR ante las iniciativas de restarle  sobre 400 millones en los próximos años.

Recomendados

El representante del PNP sostuvo una reunión con líderes de la comunidad universitaria utuadeña en donde se delinearon estrategias a seguir para lograr la permanencia de esta sede educativa de la universidad estatal.

“Estaremos enviando una carta a la presidenta interina (de la UPR) con algunas de las recomendaciones que se discutieron en esta mesa redonda que convocamos para salvar al Recinto (de Utuado)”, dijo el legislador oficialista.

Quiñones Irizarry destacó que entre las iniciativas que “vamos a sugerir, como grupo, se encuentran reformular la oferta académica, convirtiendo el Recinto en uno ultraespecializado en agricultura avanzada. Solo en Utuado se ofrecería estos cursos”.

La Mesa de Trabajo creada por Quiñones Irizarry está compuesta por José Heredia, contador; Hector Nieves, quien representa a los empleados jubilados del Recinto; John González, expresidente del Consejo de Estudiantes; Juan Martínez, técnico de Laboratorio, y Dennis Rivera, quien trabajó como médico en la institución.

Otras medidas impulsadas por el grupo son establecer una prohibición de traslado de estudiantes por un periodo de dos años luego de su ingreso; crear una beca especial a alumnos comprometidos con fomentar la economía de la montaña y estudiar la posibilidad de desarrollar una Alianza Publico Privada.

Según explicó Quiñones Irizarry, el 48 por ciento de los estudiantes en el Recinto de Utuado proviene  de la zona rural de Puerto Rico, mientras que el 78 por ciento son egresados de escuelas públicas.

Durante la reunión, en la oficina del legislador en San Juan, se discutieron otros temas de interés para la comunidad universitaria de Utuado, los cuales serán revelados en los próximos días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos