La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, indicó el viernes que podría impugnar aquellas escuelas que reúnan las condiciones para continuar brindando servicios a la matrícula, luego de que trascendiera que el Departamento de Educación (DE) confirmó el cierre de 184 planteles para el próximo año escolar 2017-2018.
“Estamos en espera de que la secretaria (del Departamento de Educación) de a conocer el listado de escuelas que serán consolidadas o cerradas y las condiciones o criterios que se utilizaron para esos fines. Hay escuelas que ya los maestros y padres han accedido a que sean cerradas. Aquellas escuelas que entendamos que no deben ser cerradas, que tienen matrícula y las condiciones para continuar abiertas serán defendidas en conjunto con las comunidades y se buscarán alternativas”, declaró a la emisora radial WKAQ 580.
PUBLICIDAD
“Nos allanamos a lo que decidan las comunidades. Hay que ver cómo quedarán esas escuelas y el personal (que recibirán a los nuevos estudiantes y maestros). Hay que garantizarle la antigüedad y los derechos a los maestros, el tiempo que los estudiantes se tardarán yendo a las nuevas escuelas, entre otros factores”, declaró Díaz.
Según la información que ha trascendido, el Departamento de Educación y la secretaria, Julia Keleher, confirmaron de paso la relocalización de 27 mil estudiantes y sobre 2 mil maestros.
Se anticipa que el DE podría ahorrarse unos 7.7 millones de dólares por concepto de agua y luz que dejaría de pagarle a las 184 escuelas que serán consolidadas.
El viernes el Departamento de Educación anunció una conferencia de prensa para brindar los detalles sobre la relocalización de escuelas.