Noticias

Más recintos ponderan quitarse de la huelga

Con dos universidades en pugna para poner fin a la paralización, otro campus podría sumarse a salir de la huelga

En medio de las disputas por mantener paralizados los campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se determinó levantar el voto de huelga, el Recinto de Cayey podría sumarse a las unidades que pongan fin a su participación en la huelga sistémica.

Así como ocurrió en Carolina, Utuado y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), donde en sus asambleas estudiantiles se presentaron mociones para levantar el voto de huelga y en las primeras dos la mayoría favoreció darla por terminada, este escenario puede darse en el Recinto de Cayey, que celebrará mañana su asamblea estudiantil, o bien en Río Piedras, cuya asamblea estudiantil será el 10 de mayo.

De llegar a cuórum en Cayey, los alumnos pueden presentar mociones y tomar decisiones relacionadas con los puntos en la agenda, entre los que se incluyen la “actualización de acuerdos de la asamblea nacional de estudiantes” y “el fortalecimiento de la lucha estudiantil”.

Recomendados

Metro supo que hay tensión en el recinto cayeyano entre quienes están a favor y en contra de la huelga. De hecho, una fuente señaló “falta de transparencia” en torno a decisiones fuera del reglamento estudiantil. De favorecerse una moción para levantar la huelga, este sería el tercer recinto en salir de la decisión de la asamblea nacional.

El primero fue Carolina, pero de inmediato fue debatido por el movimiento estudiantil, que denunció que la asamblea fue ilegítima, por lo que ahora están en proceso de diálogo con el rector. A ellos se sumó Utuado, que demandó a tres estudiantes y se asignó una vista para mañana. Sin embargo, al cierre de esta edición, los jóvenes no habían sido oficialmente emplazados por la institución, según dijo a Metro el abogado de los alumnos, Frank Torres Viada.

Por otro lado, aunque el Recinto de Río Piedras aún no celebra su asamblea general, ayer los alumnos reiteraron que continúan en huelga, luego de que la rectora llamara a volver a clases.

Tags

Lo Último

Te recomendamos