Preocupa retrato de salud mental en Puerto Rico

Hacía 30 años que no se realizaba un estudio epidemiológico de este tipo y los hallazgos son alarmantes

Por David Cordero

Unas 165,497 personas en Puerto Rico padecen alguna condición seria de salud mental, reveló un estudio del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los expertos e investigadores calificaron de alarmante el hallazgo.

El estudio fue realizado por la doctora e investigadora Glorisa Canino, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta del RCM, por encomienda de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). Se trata del primer estudio que se hace de este tipo en 30 años.

Los datos fueron revelados como parte del foro “Respuesta de la academia a la problemática de la salud mental en Puerto Rico”, como parte de una alianza entre el RCM y ASSMCA, que busca hacer frente a la problemática de la salud mental en Puerto Rico desde una perspectiva académica.

Las cifras reveladas, dijo la doctora Lourdes Soto en declaraciones a Metro, “inquietan mucho, porque dentro de esto que se está haciendo se confirma que miles de puertorriqueños en Puerto Rico batallan día a día con condiciones de salud mental y muchos de ellos no reciben servicios”.

Por si fuera poco, Soto aseguró que la crisis económica y fiscal de Puerto Rico amenaza con agravar la problemática de salud mental en la isla.

La coordinadora del foro y directora del Fondo Dotal Hispanics-IN-Research Capabilities Endowment (HiREC) añadió que “no hay duda que la salud mental en Puerto Rico marca una necesidad que debe ser atendida con prioridad por todos los sectores para fomentar un movimiento de acción ciudadana que refleje el compromiso de todos hacia un mejor Puerto Rico. El fondo dotal HiREC tiene entre sus prioridades capacitar a profesionales de la salud, crear infraestructura y apoyar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a este fin”.

En el foro, además, se discutió el trabajo que realiza el Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) para tratar el estrés, la ansiedad, los miedos y los nervios en la población.

El CETMA, dirigido por la doctora Karen Martínez, representa uno de las principales respuestas de la academia a la problemática de la salud mental en Puerto Rico. De hecho, entre otras cosas, el centro desarrolla en este momento una guía con protocolos para trabajar con la ansiedad.

“Necesitamos que la gente sepa que puede usar a la Universidad, que puede usar sus recursos”, apuntó Soto.

Como parte de los esfuerzos del RCM esbozados en la actividad se creó un task force entre las organizaciones HiREC y CETMA para auscultar las oportunidades, desafíos y realidades al atender e investigar los problemas de salud mental en la isla.

“El trabajo coordinado entre ASSMCA y el Recinto de Ciencias Médicas a través de CETMA y HiREC, enmarcado en el trabajo de investigación realizado por la prestigiosa investigadora, la doctora Glorisa Canino, nos condujo a la creación de este task force”, explicó la doctora.

“Por un periodo de dos años este grupo de expertos delineará los lineamientos para atender a esta población, impulsará una política pública incluyente y mantendrá el rol de la academia de enseñanza, investigación y servicio activo en pro de la salud mental en Puerto Rico”, añadió la catedrática.

Si bien es alarmante y preocupante que hayan transcurrido 30 años antes de la realización de un estudio de este tipo, los nuevos hallazgos prometen servir de base de cara al futuro.

De acuerdo con la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, este estudio es el norte de todos los lineamientos de servicios que la administración va a trabajar, cómo se van a  distribuir recursos y fondos y qué potenciales alianzas se pueden llevar a cabo, como la actual con el RCM, esfuerzos aunados y fundamentados en un estudio que te da un retrato de un segmento de la población puertorriqueña.

Datos revelados por el estudio:

  • 7.3 % de los adultos puertorriqueños entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria en Puerto Rico
  • De ese total, el 23.7 % combina alguna condición mental con abuso de drogas y alcohol
  • 18.8 % padece de alguna condición psiquiátrica
  • 36.1 % no recibe servicios
  • 9.7 % padece de algún trastorno depresivo severo
  • 6.3 % cumplen con algún criterio de desorden de fobia social
  • 5.2 % cumple con algún desorden generalizado de ansiedad
  • El estudio fue realizado entre el año 2014 y 2016
Loading...
Revisa el siguiente artículo