Difícil para Justicia encausar a manifestantes

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 18 personas por los actos cometidos en la Milla de Oro

Por Ronald Ávila Claudio

“El panorama es desolador” para el Departamento de Justicia en relación a los arrestos  a  manifestantes por los eventos del Primero de mayo,  así lo  comentó a Metro el licenciado Alvin Couto, integrante del Comité de Acción Legal, grupo de abogados que representa a  varios detenidos.

“La mayor parte de la gente que arrestaron no estaba en la comisión de un delito. Si radican, será por obstrucción a la justicia y muchas veces esos casos se caen porque para eso tiene que [la persona] desobedecer una orden lícita, pero si tú no estás cometiendo un delito y el Policía te dice ‘salte de la calle’, eso no es una orden lícita”, explicó el abogado.

Un cargo que es más complicado de atender, destacó Cuoto, es la intimidación o violencia contra un agente del orden público.

Al respecto, el licenciado sentenció que “esto es una situación muy subjetiva, el juez tendrá que aquilatrar la prueba pero como casi toda la actividad fue fuertemente documentada por tanta gente, la realidad es que nos consta que muchos de los arrestos fueron viciosos”.

De acuerdo a Cuoto, varios de los imputados serán citados ante el Tribunal los próximos 8 y 12 de mayo.

Los manifestante arrestados son 18 hasta el momento. Las autoridades han encontrado causa para arresto a nivel estatal contra Valeria herrera y Alejandro Farmer por el delito de motín, ley de armas y sustancias controladas. Contra Jorge Santiago también por ley de armas, intimidación a agentes del orden público y sustancias controladas.

Por su parte, el licenciado Frank Torres Viada, quien ofreció sus servicios de manera gratuita a través de la red social Twitter, se encargará de representar a uno de los detenidos, con quien se reunirá mañana.   

Loading...
Revisa el siguiente artículo