Se prende el debate en redes sobre “infiltrados”

El Gobernador rechazó ayer las versiones que corren en redes sociales.

Por Metro Puerto Rico

Los incidentes de violencia en el paro del Día Internacional de los Trabajadores encendieron un debate entre los puertorriqueños sobre si los perpetradores de los daños eran parte de la manifestación o eran “infiltrados” del Estado.

De inmediato, ayer mismo, el gobernador Ricardo Rosselló calificó esas afirmaciones como “irresponsables”. Sin embargo, la expresión del Primer Ejecutivo no ha calmado estas versiones que corren por las redes sociales.

En espacios como Facebook y Twitter, se comparten publicaciones de personas que ponen en duda el origen de los actos vandálicos. Uno de los vídeos muestra a un grupo agentes en ropa de civil caminando en formación hacia la manifestación. Los agentes están vestidos como manifestantes.

La superintendenta de la Policía, Michelle Hernández y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez han manifestado en múltiples ocasiones su apoyo al uso de agentes encubiertos para prevenir o intervenir con violaciones de ley.

Otro de los vídeos que ya se ha hecho viral y del cual también hay una fotografía que se comparte como pólvora en las redes sociales es uno en el que se observa a un encapuchado conversar con gestos amigables con uno de los policías detrás de una formación de uniformados.

De otra parte, en las redes sociales también corre una imagen con la que se cuestiona el momento de la radicación de una demanda de Banco Popular a los sindicatos y manifestantes por daños. Se señala el momento de la radicación del recurso legal, pues coincide con el momento de los incidentes en el que se rompieron cristales del Popular Center.

Uno de los primeros que levantó bandera sobre los sucesos de violencia fue el abogado y analista, Jay Fonseca, quien en su análisis en Telemundo cuestionó la casualidad de que cuando se acabó la protesta, se retira la Policía y las uniones, fue que iniciaron los disturbios. “Se quedan solos los encapuchados y la Policía se retira, ¿en serio loco?”, sostuvo. Fonseca destacó que el liderato obrero estuvo durante la marcha reclamando la no confrontación y que en el momento de los incidentes, ya los comités de disciplina de las uniones habían salido. Para el analista sería bueno que la Policía arreste a los encapuchados que provocaron daños en Popular Center para saber quiénes son.

Para Jay la estrategia del gobierno fue dejar que los disturbios sucediesen para restarle apoyo al movimiento sindical, pues de lo contrario sería una gran incompetencia de la Superintendenta.

El comediante Jorge Pabón, mejor conocido como El Molusco, compartió en sus redes sociales el análisis de Fonseca.


En You Tube también se comparte otro vídeo en el que participantes de la marcha rechazan a unos enmascarados que estaban vandalizando en el edificio de Oriental Bank.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo