Gobernador cataloga de irresponsables expresiones de sindicatos

Sindicalistas habían responsabilizado a la Policía de vandalismo

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares criticó hoy las expresiones de sindicalistas, quienes responsabilizaron a la Policía del vandalismo ocurrido en la concentración en Hato Rey por el Día del Trabajo.

“Mira qué conveniente, son expresiones irresponsables. Ahora vienen a decir que porque su actividad no fue exitosa, algunos tuvieron que romper, hacer crímenes, acudir a la violencia y a la intimidación”, afirmó.

Agregó que “ahora los responsables somos los que les dimos el espacio al diálogo… Estuvimos tres días trabajando el plan. Es tiempo que los responsables asuman su responsabilidad. Ese tipo de expresión no se las compra nadie en el pueblo de Puerto Rico”.

Dirientes sindicales denunciaron que la Policía violó hoy los acuerdos de la jornada del 1 de mayo y arremetió contra los manifestantes que escuchaban música frente a una tarima.

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr), responsabilizó a la superintendenta Michelle Hernández y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares “por atropellar a personas que ejercen su drecho a la libre expresión en una actividad debidamente coordinada y a la que se habían llegado a acuerdos que la Policía violó”.

Pedro Irene Maimí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), expresó que “yo personalmente intenté mediar en la situación para apaciguar los ánimos y los efectivos me golpearon sin contemplación”.

“Los sucesos ocurrieron cuando la concentración estaba prácticamente comenzando luego de que llegaran todas las marchas a la Milla de Oro. Desde la tarima se observó una marea azul de policías que llegaron corriendo hacia la gente que miraba de frente a la tarima por el acto artístico que había comenzado”, explicó Rodríguez Báez.

Según el sindicalista, “en medio de la situación se lanzaron gases lacrimógenos afectando a periodistas y otras personas. Además, gran parte de los presentes incluidos los periodistas se quedaron repentinamente sin señal en sus celulares”.

Para Maimí, “la superintendenta llamó cuando los efectivos se retiraron y el se le dijo que violó todos los acuerdos y que no nos vamos a mover de la tarima, la manifestación continuará como la planificamos”.

Recordó que los temas acordados desde el jueves con la Policía incluían que la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) no estaría visible durante la manifestación y que se usaría el recurso de citaciones y no de arrestos.

Además, se indicó que los guardias vestidos de civil tendrían que portar y tener visible su placa e identificación

Igualmente, se estableció que los comités de disciplina de los sindicatos iban a ser los primeros en intervenir en el manejo de situaciones de violencia.

 

Te recomendamos este vídeo:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo