El representante José ‘Memo’ González, solicitó una sesión de interpelación para la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, por “la falta que tuvo esta para detener el caos y la violencia en las manifestaciones generadas en las últimas semanas, incluyendo el paro nacional de ayer lunes”.
“La ley y el orden son esenciales para que toda sociedad pueda operar dentro de un marco de respeto, con el fin de poder adelantar las causas de todos sus ciudadanos y hacer justicia. En Puerto Rico, esa función de mantener la ley y el orden para garantizar el ejercicio estructurado y respetuoso de la justicia recae en la Superintendencia de la Policía. Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo un grupo de alegados “manifestantes” se abrogaron facultades y poderes que no le corresponden para cometer varios delitos tipificados en nuestro Código Penal, tales como: restricción de la libertad, empleo de violencia e intimidación contra la autoridad pública, motín e interferencia con los servicios públicos, sin que la Superintendente haga algo. Esta funcionaria tiene mucho que explicarnos”, comentó el legislador novoprogresista a través de declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Gabinete Ejecutivo por parte de los miembros del poder legislativo a acerca de un o varios temas con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una recomendación al Gobernador sobre la capacidad de dicho funcionario.
“Comprendemos que la Policía tiene que velar, porque el derecho a la libertad de expresión de aquellos que pacífica y ordenadamente acudieron ayer al recinto capitolino se garantice. No obstante, ese derecho no puede ejercerse fuera de los parámetros de la ley y el orden. Es por ello que entendemos extremadamente prudente y pertinente que la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández le rinda cuentas a esta Asamblea Legislativa sobre el por qué no emitió órdenes para romper con el estado de sitio al que fue sometida esta Rama de Gobierno por un grupo de manifestantes. Nuestra Constitución nos confiere la autoridad para interpelar a funcionarios en aras de fomentar la transparencia y que rinda cuentas por sus actos u omisiones.Eso perseguimos con esta Resolución”, sostuvo González.
El representante por el Distrito 14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo, también se hizo eco de las expresiones del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien indicó que: “el comportamiento de la Superintendente Hernández se distancia de lo que el pueblo de Puerto Rico necesita en momentos difíciles, que es un Gobierno en control, capaz de actuar asertivamente, acorde con la ley. Esto no es, ni puede ser una anarquía. Somos un pueblo de ley y orden”.
Para culminar, el líder estadista recordó la falta de acción demostrada por Hernández durante pasado 25 de abril cuando varios senadores fueron sitiados en la Fundación Sila María Calderón y se les restringió la libertad. Tuvo que movilizarse a Río Piedras un contingente de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía para abrirles paso a los vehículos oficiales. Además, están los sucesos del jueves pasado, en donde un grupo de estudiantes irrumpió de manera violenta, mientras se celebraba una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno para evaluar el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico. Esto sin mencionar los hechos del Capitolio y lo acontecido ayer en la Milla de Oro.
Te recomendamos este video: