Varios cientos de manifestantes se alistaban esta mañana frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, para marchar rumbo a la Milla de Oro en Hato Rey, como parte del paro nacional que vive hoy el país.
“Las expectativas son muy alentadoras, la participación masiva de los trabajadores aquí demuestra que esta actividad va a ser una contundente, que los trabajadores se han tirado a la calle, que los trabajadores están en defensa de sus derechos como trabajadores y en contra de las políticas del pago de deuda del gobierno sin auditarla”, puntualizó Andrés Lloret, portavoz de la Federación Central de Trabajadores, que agrupa a unos 2,300 obreros.
PUBLICIDAD
Desde la UPR, uno de los puntos de partida de la gran marcha del paro nacional, se agruparon también estudiantes de la institución, así como los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y los Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEND).
“El reclamo que hemos hecho y el reclamo de la Asamblea es precisamente la necesidad de Auditoría de la deuda pública que evalúe de dónde es que surge la misma, quiénes son los culpables”, manifestó a Metro la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR, Recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús.
“Tenemos que allegar otros sectores a que se unan a este proceso, porque definitivamente no solamente somos los estudiantes los que pedimos que se haga una auditoría de la deuda para que no haya recortes a la UPR, sino que es un reclamo de país, es un proceso que afecta a todas las áreas”, expresó la líder estudiantil.
Por su parte, el presidente de la APPU, José Rivera Caballero, afirmó que la Asociación se une hoy a la celebración del Día de los Trabajadores en el 1 de mayo, a nivel nacional e internacional, en defensa de los derechos laborales y el principal proyecto de educación pública de la Isla, la UPR.
“Es una fecha emblemática para nosotros en Puerto Rico, porque recuerda toda la lucha, todo el sacrificio que ha llevado a cabo en su historia la clase trabajadora, para obtener mejor calidad de vida, para obtener derechos laborales en un momento cuando esos derechos están amenazados en Puerto Rico por las imposiciones de una Junta de Control Fiscal y de un gobierno colaboracionista que pretende quitar derechos, que pretenden empobrecer el pueblo, negar al pueblo el derecho a la salud, a la educación con unas imposiciones que van a destruir este proyecto de educación pública, la UPR”, puntualizó Rivera Caballero.
PUBLICIDAD
“Estamos aquí como parte de la clase obrera, diciendo que no, que no van a poder hacerlo y no vamos a permitir que destruyan nuestro país y que merecemos un mejor país y vamos a luchar por él”, añadió el líder sindical.