Noticias

Medios estadounidenses adjudican a demócratas los fondos para la Isla

Reconocen a la representantes Nancy Pelosi, líder de la minoría, como la principal voz en la lucha por los fondos de Medicaid para Puerto Rico

PUBLICIDAD

La lista de líderes políticos locales, organizaciones y entidades que durante las pasadas semanas se dieron cita en Washington D. C. para cabildear por los fondos de Medicaid para Puerto Rico es larga, pero importantes medios estadounidenses adjudican la final asignación de fondos de $295 millones principalmente a los demócratas de la Cámara de Representantes, en un esfuerzo liderado por la congresista Nancy Pelosi.

“Entre las últimas cuestiones resueltas se encontraba una solicitud demócrata de ayudar al gobierno de Puerto Rico con su carga de Medicaid, una prioridad de la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, D-Calif”, puntualizó Fox News en una publicación.

“Pelosi y otros demócratas se quedaron sin los 500 millones de dólares que habían buscado, pero ganaron 295 millones de dólares para la isla, más de lo que los republicanos habían ofrecido inicialmente”, lee también la publicación del medio.

Los republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos llegaron anoche a un acuerdo respecto al Omnibus Spending Bill, que en primer lugar evitaría –luego de que se apruebe finalmente– el cierre del gobierno federal a finales de esta semana y además, completa la asignación presupuestaria del gobierno hasta el mes de octubre, cuando comienza el año fiscal federal.

Asimismo, el reconocido periódico The Washington Post, aseguró que “los demócratas lucharon para incluir $295 millones para ayudar a Puerto Rico a continuar haciendo pagos a Medicaid”.

Recomendados

Del mismo modo, Washignton Examiner se refirió a la asignación de fondos para Puerto Rico como “una victoria para los demócratas y el territorio con escasez de dinero. Los representantes demócratas han estado presionando para los pagos que cubrirían un déficit de Medicaid en Puerto Rico, mientras que el presidente se refirió a la medida como un ‘rescate’”.

Bloomberg también se refirió a Puerto Rico en su publicación sobre el acuerdo en el Congreso y señaló que “los demócratas estaban presionando por una inclusión de al menos $600 millones de dólares, por lo que podría haber más luchas por delante”.

También hicieron a los fondos para Puerto Rico, la cadena CNN y Vox.

Anoche, la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, informó que Puerto Rico será incluido en la asignación de fondos de Medicaid dentro del Omnibus Spending Bill, luego de que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo.

González Colón, miembro de la delegación republicana de la Cámara y presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, puntualizó en una transmisión en vivo en Facebook que “esto es la mejor muestra de que cuando todos trabajamos en conjunto podemos lograr grandes cosas”.

La comisionado agradeció en el video a congresistas republicanos como Marco Rubio,Orrin Hatch y al propio líder cameral, Paul Ryan.

En términos generales, el acuerdo ha sido descrito como una victoria para los demócratas en el Congreso, quienes lograron evitar recortes significativos propuestos por el presidente Donald Trump en distintas agencias y programas.

Por ejemplo, no se asignaron recortes al programa Planned Parenthood, no se recortaron fondos a las llamadas “ciudades santuarios” y aunque se destinaron $1.5 mil millones a seguridad en la frontera, el dinero no puede ser utilizado para la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, una de las principales propuestas de Trump. Por otro lado, pese a que Trump había propuesto recortes al Instituto Nacional de Salud, energía renovable y ciencia, todos recibieron aumentos en su asignación de fondos.

Tags

Lo Último