Noticias

Hoy detienen la Milla de Oro

Organizaciones sindicales, estudiantes y artistas marcharán en repudio a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno central; la Policía dice que está lista para asegurar las manifestaciones

PUBLICIDAD

Por Ronald Ávila Claudio y Lyanne Meléndez García

Ante un total de cinco marchas que se espera que lleguen hoy hasta Milla de Oro para protestar como parte del paro del día de los trabajadores, la Policía de Puerto Rico anunció que todos los recursos estarán pendientes para intervenir en la seguridad.

Esto incluye a oficiales que de ordinario realizan tareas administrativas así como a los efectivos asignados a la Academia de la Policía en Gurabo, quienes hoy fueron convocados a trabajar en la calle, según indicó a Metro la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley. “Vamos a tener todos los recursos de la Policía pendientes el 1 de mayo, FURA, SWAT, Operaciones Tácticas, todos los precintos y cuarteles, todos los Negociados de la rama investigativa”, explicó la jefa de la Uniformada, que el sábado llegó a un acuerdo con los manifestantes.

Según el Movimiento Sindical se acordó que la Unidad de Operaciones Tácticas no estará visible durante la manifestación, se usará el recurso de citaciones y no de arrestos, los guardias vestidos de civil tendrán que portar y tener visible su placa e identificación y el comité de disciplina de los sindicatos será el primero en intervenir en el manejo de situaciones que puedan ocurrir. La superintendente indicó que “los acuerdos que trabajamos ayer (sábado) es en términos de las marchas y de dónde ellos van a estar haciendo su actividad”.

Abundó que las autoridades federales solo intervendrán en las áreas donde tengan jurisdicción, por ejemplo, si alguien impidiera el acceso a puertos o aeropuertos podría ser intervenido por los federales.

Recomendados

En caso de haber situaciones con las escuelas o el servicio de agua y luz, Hernández destacó que las agencias tienen sus propios planes de seguridad y en caso de necesitar ayuda de la Policía estos colaborarán.

Cinco rutas hacia Milla de Oro

El despliegue policiaco de hoy responde a que las convocatorias alusivas al 1 de mayo anuncian cinco marchas que llegarán hasta Milla de Oro. Se espera que cerca de las 10:00am salgan en caminatas desde la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Plaza Las Américas, Hiram Bithorn, Departamento del Trabajo y el Choliseo. El Movimiento Sindical anunció que la gran concentración será en la avenida Muñoz Rivera frente al edificio Seaborne, donde ubican las oficinas de la Junta de Control Fiscal.

Con múltiples reclamos al gobierno y al ente federal en contra de los recortes, los líderes sindicales esperan que miles de personas asistan hoy al paro. Así lo aseguraron a Metro algunos dirigentes de los gremios que participarán.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, expuso que se hace trascendental la participación ciudadana en rechazo a las medidas de austeridad debido a que “van a venir más medidas que nos van a afectar. Quedan pendiente recortes en las pensiones, eliminar exenciones contributivas, y se aprobó por parte de la Junta un aumento a tarifas de luz y agua. Lo próximo que viene son más aumentos al país. El reclamo al gobierno es que por fin le hagan frente a la Junta”.

Mientras, Eva Ayala, portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, destacó que buscarán “dar un mensaje contundente a la junta de que las medidas que están haciendo en contra del pueblo no se los vamos a permitir. Mientras ellos se empeñen en hacerlo, nosotros vamos a incrementar la lucha haciendo lo que tengamos que hacer”.

De acuerdo a Roberto Pagán, portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (STP), las protestas buscan que el gobernador Ricardo Rosselló, su administración, la Asamblea Legislativa y la Junta de Control Fiscal “recapaciten” y cambien la “ruta” por la que están dirigiendo al país.

“[El paro] será un mensaje a los que han gobernado hasta el momento, porque no estamos de acuerdo con la dirección por la que nos han estado llevando nuestros gobernantes. Es una ruta que profundiza la desigualdad y la precariedad de los servicios básicos de nuestros país”, sentenció Pagán.

De la misma forma, el líder obrero destacó que uno de los reclamos principales de los trabajadores será la auditoría ciudadana de la deuda pública, aspecto que ha sido rechazado por el gobierno de Rosselló Nevares, quien el pasado 19 de abril -con el aval de la Legislatura- derogó la Comisión para la Auditoría de la deuda. “El país tiene que saber la verdad; ¿por qué nos encontramos en esta situación? No podemos continuar con la impunidad”, añadió.

Por su parte, Shariana Ferrer Núñez, portavoz del Colectivo Feminista en Construcción, convocaron a una “Marea Feminista”, que se reunirá en los predios de Plaza las Américas a marchar por la Avenida Chardón hasta llegar a la Milla de Oro.

Según indicó a Metro, las organizaciones feministas que se darán cita en la manifestación de mañana pretenden visibilizar que las medidas de austeridad tomadas por el Estado para atender la crisis fiscal “tienen rostro de mujer”.

“Para hablar de la clase trabajadora del país, se tiene que hablar de la mujer. Si se cierran escuelas, estamos hablando de madres que tendrán que salirse de su ruta para llevar a los hijos más lejos. Son maestras que se quedan sin trabajo, porque aquí el 85% del magisterio es mujer. Al igual que los servicios de salud, que cada vez es más complicado acceder por parte de las féminas”, dijo Ferrer Núñez.

María de Lourdes Vaello, portavoz del Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que “esperan una manifestación pacifica” durante el día de hoy. Al tiempo, ratificó el reclamo de los alumnos del primer centro docente del país, quienes se oponen a los recortes presupuestarios propuestos por la administración Rosselló a la universidad y que ascienden a $450 millones.

Vaello también repudió las acciones recientes del gobierno de utilizar policías encubiertos para efectuar arrestos durante las manifestaciones y el mensaje del gobernador Rosselló el pasado viernes, en el que advirtió que no se tolerarán actos de violencia durante las manifestaciones.

“Reprochamos las actitudes del gobierno que han querido reprimir la libertad de expresión por la vía legislativa y por los arrestos ilegítimos. El mensaje de Ricardo Rosselló fue hipócrita, diciéndonos delincuentes cuando él esta apoyando medidas violentas. Violento es la posibilidad de recortar el presupuesto de la universidad”, añadió la estudiante de derecho de la UPR.

Para Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, “mañana será un día de esperanza, en el que se llevara un mensaje de que todo debe cambiar”. Para él, aunque el Proyecto 938 -que trastoca los beneficios marginales de los empleados públicos del país- fue convertido en ley por el gobernador el pasado sábado, “ hay oportunidad de revertirlo” si los trabajadores ejercen presión en la calle.

Tags

Lo Último