Noticias

Anticipan despidos en municipios por actos de Rosselló

Por las leyes y decisiones que ha tomado su administración

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

Un despido de empleados públicos en los municipios se avecina gracias a las movidas del gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo, denunciaron hoy Jesús Manuel Ortiz, representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, y Rafael Surillo, alcalde de Yabucoa.

Basándose en la eliminación de $350 millones en “subsidios”, el impacto del aumento de la luz, el aumento en la aportación al Sistema de Retiro y la pérdida de fondos federales, los funcionarios aseguraron que los municipios “tendrán que despedir empleados, eliminar servicios a la ciudadanía y cobrar por el uso de facilidades municipales. Además del despido de empleados municipales, los municipios ya no podrán prestar servicios como la asignación de ama de llaves para envejecientes, los donativos a instituciones deportivas y ligas deportivas profesionales, clases graduandas, organizaciones sin fines de lucro o comunitarias y el asfalto de carreteras municipales”.

Recomendados

Igualmente, según dijeron, se verán afectadas las comunidades, los centros comunales y las Organizaciones No Gubernamentales, debido a que absorberán todos los costos de agua y luz.

“Responsabilizamos directamente al gobernador Rosselló por la eliminación y aumento de costos de los servicios municipales. Los planes fiscales del gobierno nuevamente añaden el mayor peso de la crisis a los municipios, que emplean a 55,000 madres y padres de familia, aportan más de $4,000 millones a la economía y son los que proveen los servicios directos a la ciudadanía.”, apuntó, por una parte, Ortiz.

Por otra parte, Surillo indicó que “decir que no se van a despedir empleados públicos y quitarle los fondos a los municipios es tener un doble mensaje ante la triste realidad que vive el país”.

“Si le quitan los fondos a los municipios, no hay duda de que los alcaldes tendremos que despedir empleados municipales o realizar drásticos ajustes a sus horas de trabajo. Es lamentable que los compañeros alcaldes del partido del gobernador no se den cuenta que ya los gobernadores de ocho años pasaron a la historia, y que este gobernador este provocando esta situación al oprimir económicamente a los municipios”, criticó.

Mientras, el alcalde Ortiz adelantó que los servicios que se ofrecen en los pueblos se trastocarán.

“Esto tendrá un gran impacto social al dejar desprovisto de ayuda a las organizaciones deportivas, principalmente aquellas que trabajan con nuestros niños, organizaciones culturales, educativas, incluso religiosas. Peor aún, afectará las ayudas a familias indigentes y a nuestros enfermos a través de los programas de amas de llaves”, lamentó el líder yabucoeño.

“Quien propone la eliminación de estos subsidios demuestra total desconocimiento de cómo se gobierna en Puerto Rico y lo que persigue realmente es la eliminación de municipios. Lo que responsablemente se debería analizar es, la transferencia a los municipios de las responsabilidades que el Estado a demostrado ser incapaz de manejar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos