La Policía y la Milla de Oro se preparan ante Paro Nacional

La superintendente declaró que cuentan con los policías necesarios para mantener la seguridad durante las manifestaciones; varios comercios de la Avenida Ponce de León cerrarán no abrirán el próximo lunes

Por Ronald Ávila Claudio

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, destacó hoy que el cuerpo de la uniformada está preparado para atender las incidencias que podrían ocurrir durante las manifestaciones convocadas por líderes obreros y estudiantiles para el 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

Sin embargo, la jefa del cuerpo de seguridad del país no precisó cuántos agentes serán desplegados el próximo lunes, aunque informó que aquellos que actualmente hacen trabajo administrativo estarán disponibles para trabajar en las calles ese día.

Asimismo, Hernández destacó que su dependencia ha preparado un plan de vías de rodaje alternas para permitir el flujo vehicular, no obstante, decidió no hacerlo público hoy porque el mismo podría cambiar.

Según comentó la superintendente, extendió una invitación a líderes obreros para reunirse con el propósito de delinear las estrategias de seguridad del 1 de mayo, no obstante, estos decidieron no asistir.

“Como parte de los preparativos para el 1 de mayo invitamos a los líderes sindicales a una reunión durante el día de hoy al Cuartel General para abrir canales de comunicación y compartir acciones para las manifestaciones del lunes. Luego de que varios de ellos habían confirmado, no llegaron”, afirmó Hernández.

 

De la misma forma, la también coronela confirmó que todas los cuarteles de área están preparados para cualquier evento que pueda presentarse fuera de la zona metropolitana.

A preguntas de la prensa sobre alegaciones a través de las redes sociales de policías que presuntamente se unirían a las manifestaciones, Hernández y el abogado de la Policía de Puerto Rico, Abraham Tanco, destacaron que “los policías están comprometidos con los derechos de los puertorriqueños” y si alguno incumple con esta normativa se expone a un proceso administrativo que podría acarear sanciones.

También han hecho alianzas con los cuerpos de seguridad federales porque algunos delitos que pueden cometerse producto de las protestan están bajo su jurisdicción.

 

Se prepara la Milla de oro y “los lugares clave”

 

En un recorrido que hizo Metro por la Avenida Ponce de León en Hato Rey pudo notar que el banco Oriental colocó tormenteras para proteger sus cristales. Además, algunos de sus empleados comentaron que dicha sucursal decidió no operar el próximo lunes.

 

 

No obstante, funcionarios del Popular Center comentaron a este diario que sus operaciones seguirán con normalidad durante el 1 de mayo, siempre y cuando los manifestantes lo permitan.

Otros establecimientos de la zona que son más pequeños, como una cafetería local que ubica en la famosa Milla de Oro, declararon que no abrirán el próximo lunes para evitar conflictos con los manifestantes.

 

Durante el día de hoy el Departamento del Trabajo también amaneció con tormenteras. Por otra parte, en la zona de la Avenida Universidad y en los predios de la Universidad de Puerto Rico los comerciantes y los estudiantes esperan que sea un día “normal” a pesar de las incidencias que puedan ocurrir.

 

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo