Noticias

Aprueban a viva voz el proyecto 938

La medida trastocará los beneficios marginales de los trabajadores públicos

Hoy en la Cámara de Representantes se aprobó a viva voz el proyecto 938, que trastoca los beneficios laborales de los empleados públicos del país.

La medida fue avalada por delegación del Partido Nuevo Progresista con enmiendas, luego de varios gremios de trabajadores puertorriqueños se manifestaron a las afueras de la Casa de las Leyes desde tempranas horas de la mañana.

La enmienda más significativa corresponde al plan médico de los empleados públicos, el cual no será alterado hasta el 1 de julio del 2018.

Recomendados

Antes que se cumpla dicho plazo, el gobierno se encargará de identificar fondos para continuar financiando el seguro de salud de los empleados de las corporaciones públicas. Por el contrario, los trabajadores de las agencias del estado no se verán afectados por esta disposición.

El proyecto original establecía que la aportación de las corporaciones al seguro de salud de los empleados sería de $100.

La cifra que debe buscar la administración de Ricardo Rosselló para mantener a flote tal y cómo está la aportación del plan médico de los empleados de las corporaciones durante este año es de $136 millones.

Según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homónimo en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el dinero se identificará una vez el ejecutivo envié el presupuesto a la Legislatura.

De la misma forma, si algún empleado de las corporaciones públicas o sus familiares padecen de una condición crónica, no se cambiará la aportación del gobierno a su plan médico.

Además, se aumentó la disposición original de 6 a 8 los días para que un empleado público pueda atender los asuntos escolares de sus hijos. Asimismo, si un funcionario público tiene un hijo con algún impedimento, tendrá 10 días para atender los asuntos del menor en la escuela.

Este proyecto de ley no aplica al magisterio ni a los policías. La Universidad de Puerto Rico también quedó fuera de la pieza.

Trifulcas y encontronazos

A las afueras del Capitolio, mientras la Cámara consideraba la medida, varios representantes tuvieron un altercado con los manifestantes. Entre ellos estuvieron Jorge Navarro, Nelson del Valle y Carlos Rivera Guerra.

Luego de que los trabajadores bloquearon las entradas de la casa de las leyes y les impidieron el paso en incidentes por separado, legisladores y manifestantes se enredaron a golpes.

¿Qué no se enmendó en el proyecto de Ley?

Las siguientes disposiciones no se enmendaron:

  1. De 30 días de vacaciones ahora tendrán 15
  1. El tope máximo del bono de Navidad será de $600
  1. Los días de licencia por enfermedad, de ahora en adelante serán de 12 días para los empleados gubernamentales que comenzaron a partir del 4 de febrero de este año, cuando se aprobó la Ley número 8. Se mantiene de 18 días para los trabajadores que ya están laborando en el gobierno.
  1. Las horas extras trabajadas se pagarán a tiempo y medio.
  2. La Administración y Transformación de los recursos Humanos del Gobierno
  1. Días Feriados se limitarán a 15
  2. Licencia para donar sangre se limitará a 4 horas
  3. Licencia para renovación de licencias de conducir o profesionales se limitará a 2 horas
  4. Licencia para vacunación se limitará a 2 horas.
Tags

Lo Último

Te recomendamos