Presidente cameral establece nuevo rumbo para Puerto de Ponce

Los tres legisladores por el distrito de ese pueblo del sur avalaron la medida.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó ayer martes, una medida que busca establecer una nueva política pública para el desarrollo del Puerto de Ponce, con miras de colocar a funcionar a su máxima capacidad esta importante facilidad.

“Esta medida es una de avanzada que persigue el uso de todas las facilidades portuarias en Ponce para el beneficio de los residentes de la región sur y todo Puerto Rico. Este proyecto que estamos radicando en el día de hoy permite establecer un verdadero acuerdo entre el gobierno central y el Municipio Autónomo de Ponce para el desarrollo del Puerto, fuera del marco politico partidista, lo que le brinda continuidad a esta obra, una de las más grandes a realizarse en Puerto Rico este siglo”, comentó Méndez Núñez.

El líder cameral hizo el anuncio en conferencia de prensa celebrada en al Capitolio junto a la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, y los representantes José Alberto Banchs y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.

Entre otras cosas, la medida crea una nueva Junta de Directores para la Autoridad del Puerto la cual estará compuesta por dos miembros exoficio: el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Alcaldesa; tres miembros designados por el Gobernador, tres por el Municipio, y un miembro del interés público, designado por consenso entre la Fortaleza y el Municipio. Este miembro servirá en la Junta hasta que el Gobernador y/o la Alcaldesa ocupen el de ellos.

Meléndez Altieri agradeció al Presidente de la Cámara por devolverle a Ponce la oportunidad de un verdadero desarrollo económico sostenible.

“Hoy el proyecto del Puerto de Ponce, uno crucial para el desarrollo económico del área sur de la Isla, toma un enfoque central como parte del plan estratégico de la Isla. En estos momentos donde Puerto Rico se transforma, agradezco al Presidente de la Cámara de Representantes por buscar nuevas fuentes de crecimiento para Puerto Rico y contar con Ponce como alternativa de transbordo, elevarlo a nivel internacional y punta de lanza para atraer empresas de todo el mundo. Hoy nos devuelven lo que un día nos quitaron de manera atropellada, manchado de politiquería, sin consulta y sin darnos participación”, sostuvo la alcaldesa ponceña.

Méndez Núñez se mostró confiado en que con la aprobación del proyecto las operaciones en el puerto iniciarían tan temprano como este mismo año.

“Ponce tendrá el rol protagónico en su desarrollo, como debió ser. La medida contempla que el Municipio será un observador en el proceso de contratación de un operador de calibre internacional. Una vez se convierta en ley este proyecto, entendemos que el proceso de contratar a un operador de calibre mundial no debe tomar más de seis a ocho meses. Inclusive, podríamos estar viendo operaciones en el puerto, de barcos turísticos, tan temprano como a finales de este mismo año”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Entre otras cosas, el proyecto de ley ordena a las agencias del gobierno central a coordinar con la Autoridad del Puerto la implementación y/o construcción de las obras de infraestructura previamente certificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio del año 2003, y las cuales la Autoridad determine como necesarias e indispensables.

Además, autoriza al DDEC a separar de su presupuesto aquellas partidas de dinero con las que la Autoridad de Puerto de Ponce pueda contar para propiciar el inicio de operaciones del Puerto de las Américas. También deja claro que la franquicia del Municipio sobre el Puerto no podrá ser alterada ni enmendada por legislación sin el consentimiento del propio Municipio y de la Autoridad del Puerto de Ponce.

La pieza reitera el mandato legislativo al efecto de que la Autoridad del Puerto no asumirá ninguna de las obligaciones correspondientes a la Autoridad del Puerto de las Américas y ante el hecho de que la pasada administración cargó contra la línea de crédito aprobada para esta Autoridad pagos de obligaciones que correspondían a la Autoridad del Puerto de las Américas. Además, ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a reconocer esos créditos como una obligación del gobierno central y se satisfaga la misma mediante un plan de pagos.

Los representantes por los tres distritos de Ponce avalaron la iniciativa, catalogando la misma como una “innovadora y de trasparencia”.

“Este proyecto establece la continuidad de los procesos en los servicios a los ciudadanos honrando las buenas acciones de todas las administraciones. Nuestra Administración es diferente, no cargamos el ego o el afán de politizar todo, como hizo la pasada, por eso estamos confiados en que este esfuerzo será el que finalmente despunte el potencial de esta facilidad, única en la zona”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo