Noticias

Facultad de la Escuela Elemental de la UPR se posiciona contra los recortes

Sin embargo, el colectivo mencionó que las clases de sus alumnos no deben verse afectadas porque les cobija el derecho constitucional a la educación

PUBLICIDAD

La facultad de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico se pronunció en contra de los recortes presupuestarios al primer centro docente del país, propuestos por la administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal.

Expresamente, los docentes de la escuela cuestionaron el plan fiscal de la presidenta interina, Nivia Fernández, que viabilizaría las propuestas del gobierno de Puerto Rico.

De acuerdo a los profesores, “los mismos afectarían el acceso a la Institución, los ofrecimientos académicos, los servicios a los estudiantes, la investigación y las acreditaciones de nuestros programas, incluyendo los de las escuelas laboratorio”.

Además, la facultad se hizo eco de la carta publicada el 24 de abril de 2017 en la que los rectores de los once recintos expresaron su rechazo al plan fiscal y reclamaron que se audite la deuda del país.

Sin embargo, los docentes defendieron mantener abierta la escuela, porque entienden que cesar operaciones podría afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de escuela elemental. Mencionaron, también, que les cobija un derecho constitucional de continuar educándose.

Recomendados

Los maestros se hicieron solidarios con los reclamos estudiantiles de la UPR, así como de otros sectores que componen la institución.

“Reconocemos que esta lucha puede llevarse a cabo desde varios frentes y con diversas estrategias, que respondan a las necesidades y realidades de cada sector. Entendemos que nos une el deseo de preservar nuestra Institución, ya que la misma es patrimonio y eje de transformación social de Puerto Rico”, manifestaron.

“Las Escuelas Laboratorio son instituciones centenarias e históricas de nuestra Universidad. En ellas se llevan a cabo prácticas innovadoras y apropiadas que sirven de modelo a los futuros maestros, además de investigación y proyectos colaborativos de gran importancia para el futuro de la educación de nuestro país. Entre estos cabe destacar el Preescolar de Niños Sordos y la colaboración con las Escuelas Aledañas, ambos con el Departamento de Educación. Para que nuestras escuelas cumplan esta función, deben continuar vinculadas e integradas a la Universidad de Puerto Rico”, destaca una comunicación enviada a Metro por el colectivo.

La Escuela Elemental de la UPR está operando con normalidad luego de que el pasado lunes, en una asamblea de padres, decidieran mover el plantel escolar a una sede del Departamento de Educación en la Avenida Paraná.

Aquí puede ver el documento completo:

Pronunciamiento de La Facultad de La Escuela Elemental de la UPR sobre los recortes al presupuesto by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último