Candidato a presidir UPR dice Junta sería responsable por desacreditación

Carlos Colón de Armas afirma que no cree en la huelga como mecanismo, pero que la Junta es irrazonable con la UPR.

Por Metro Puerto Rico

El profesor de Economía y aspirante a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Colón de Armas apuntó a los recortes “irrazonables” que la Junta de Supervisión Fiscal exige al primer centro docente del país como el riesgo mayor para que la institución pierda acreditación y acceso a programas federales.

El académico sostuvo que, aunque no favorece el mecanismo de huelga, a lo largo de la historia de la Universidad de Puerto Rico han habido conflictos extensos que nunca han culminado con la pérdida de la acreditación o la descertificación para los programas de ayudas federales. Sin embargo, en el contexto actual apuntó a que el factor de las exigencias de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal ponen en riesgo a la UPR.

“Históricamente la UPR ha tenido múltiples eventos de paros y huelgas. De hecho, prácticamente todo estudiante que ha pasado por algún recinto de alguna forma u otra ha estado involucrado en una experiencia tipo huelga. No obstante, nunca en la historia de la Universidad una huelga ha sido razón para perder acreditaciones o ayudas federales. La gran diferencia ahora, es que además de haber una huelga se le está imponiendo a la UPR una reducción arbitraria, completamente irrazonable en su presupuesto. Si la UPR se afectara de forma adversa permanentemente, va a ser bien difícil para la Junta argumentar que la pérdida de las acreditaciones y los fondos se debió a la huelga porque con huelgas pasadas no se perdieron, pero las acreditaciones también requieren de una solidez financiera y es la Junta la que está socavando la solidez financiera de la UPR”, dijo Colón de Armas en entrevista radial (WKAQ 580). Para el académico la función de la Universidad debe ser probar con rigor académico que la Junta se equivoca en su exigencia a la institución.

“Si algo ocurriera, la Junta tiene que responder más que el proceso huelgario por efectos adversos en la Universidad de Puerto Rico. No favorezco la huelga, pero es indudable que lo que está haciendo la Junta y los recortes arbitrarios son irrazonables”, sostuvo.

El doctor en economía contextualizó que en los pasados años —antes de que estuviese la Junta— la UPR ha perdido más de $1,000 millones en recursos. Dijo que la UPR es la agencia de gobierno que más se ha afectado por la crisis fiscal del gobierno. “Encima de eso, se le quiere imponer ahora unos recortes adicionales de más de $500 millones. Eso hay que rechazarlo porque eso es irrazonable. Ahora bien, la forma en que la academia debe combatir eso es siendo los líderes en el rigor analítico demostrando que el curso de acción de la Junta de Supervisión Fiscal es el incorrecto. La comunidad académica debe brillar por su rigor y no por su grito. Mi llamado es a que la UPR demuestre que los números que usa la Junta, el análisis fiscal que usa la Junta, son los incorrectos y que por lo tanto las medidas que está impulsando la Junta, haciendo uso de un poder arbitrario, son irrazonables y van más allá de lo que realmente se necesita”, afirmó.

Para Colón de Armas debe imperar la persuasión, el análisis y la prudencia. “A nadie le gusta estar resolviendo estos asuntos gritando y vociferando cuando hay mejores maneras de demostrar que la Junta está errada en su proceder”, insistió. El aspirante a presidente de la UPR reconoció que la institución tiene que transformarse, pero dijo que “la forma de llevar a cabo las transformaciones no es por un decreto arbitrario de una junta, no es por el capricho de alguien”. Apuntó a la burocracia administrativa en el sistema universitario como algo que se debe transformar. Destacó la importancia de agregar nuevos programas y revisar los existentes.

Sobre su objeción a la huelga, dijo que “el problema es que si planteas que la Universidad es esencial para Puerto Rico —como yo creo que lo es— que ha sido la institución más importante en la transformación social y económica de Puerto Rico, cerrarla menosprecia su valor, por lo tanto realmente fuera de llamar la atención a un problema porque definitivamente las protestas son las que han llamado la atención al problema, eso es indudable, pero fuera de eso lo que la Universidad está diciendo es que estar abierta o cerrada, da lo mismo, y eso no debería ser así”. Colón de Armas afirmó que la UPR debe ser el foro abierto para discutir por qué la Junta está errada. “Nos estamos concentrando en demostraciones, en arrestos, en casos de violencia, yo preferiría estar dilucidando los temas de una forma ponderada, demostrando que los números de la Junta no nos van a llevar donde deben llevarnos”, enfatizó.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo